Malestar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) por la entrega del Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante a los profesionales sanitarios personificando al colectivo en el Colegio de Médicos y el de Enfermería porque "se ha trasladado una imagen sesgada de dos colectivos sanitarios recogiendo dicho galardón" en lugar de que lo hubiera hecho la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana).  

El Colegio de Farmacéuticos ha enviado esta mañana una carta al rector de la UA, Manuel Palomar, según indican en un comunicado, en la que expresa "el profundo malestar generado en el colectivo con la imagen que se ha traslado en la recogida del premio Maisonnave y con la pérdida de una oportunidad única para poner en valor el objeto de una unión profesional como la que forma Upsana".  

Los farmacéuticos entienden que "dado que el premio estaba dirigido a todos los profesionales sanitarios, debiera haberse recogido por el presidente de Upsana y en nombre de Upsana, estando representados de manera homogénea todos los colectivos sanitarios que sin menoscabo de ninguno de ellos tan fundamental papel han desarrollado y desarrollan en estos tiempos de pandemia".

"Creemos que se ha perdido una oportunidad única de trascender de manera unida a la sociedad civil y sentimos profundamente que se haya actuado así", concluye el Colegio de Farmacéuticos.

La Universidad de Alicante entregó el pasado miércoles el XIX Premio Maisonnave al personal sanitario en un acto al que asistió el rector Palomar, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la rectora electa Amparo Navarro, la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, el director general de Ciencia e Innovación, Ángel Antonio Carbonell, y el presidente de la Unión de Colegios Profesionales, Fernando Candela, entre otros.

El reconocimiento es para todo el personal sanitario por su labor durante la pandemia, pero la UA lo personificó en los colegios profesionales de Médicos y Enfermería en representación de todos. Así, acudieron a recoger el galardón las presidentas de ambos colectivos, Isabel Moya y Montserrat Angulo.