La Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), finaliza el programa de actos conmemorativos programados durante el 2020 con motivo del Centenario del Nacimiento del escritor Mario Benedetti, algunos de los cuales tuvieron que suspenderse por la pandemia, como el Congreso Internacional dedicado a la obra del uruguayo.

El broche de oro con el que se cierra el programa será el concierto "Te quiero Benedetti", el próximo miércoles 16 de diciembre a las 19 horas en el Paraninfo universitario. El actor Alberto San Juan y el músico Fernando Egozcue protagonizan esta propuesta con un formato de concierto-recital, y llegan al escenario con las entradas agotadas.

Al día siguiente, el jueves 17 de diciembre a las 20 horas, se ofrecerá una segunda función del Concierto en la Casa de la Cultura de Villena.

"Te quiero, Benedettí" (La patria y el exilio) es un recital homenaje al escritor uruguayo con el exilio como eje principal. A través de sus poemas y prosas, y también los de otras voces de la literatura latinoamericana y española, el espectáculo recuerda a las personas que tuvieron que exiliarse de su tierra, a ambos lados del océano, para sobrevivir a la miseria o a la persecución política; la pobreza que azotaba España entera a fines del XIX, el exilio republicano a finales de los 30, el éxodo de los perseguidos por las dictaduras latinoamericanas en los 70 y 80, la huida del expolio sufrido en Sudamérica durante los 90, son algunas ocasiones en las que miles de almas hermanas se han visto obligadas a cruzar el océano en ambas direcciones. Benedetti, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Giaconda Belli, Galeano, Cristina Peri Rossi y Cortázar, entre otros, forman parte de este viaje de la mano del actor Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue.