La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, admite ahora que van a ser «muchos» los exámenes que se hagan online a partir del sábado de la próxima semana, día en que arrancan las finales del primer cuatrimestre del curso en el campus.

En la Universidad se ha cambiado el paso sobre la modalidad prioritaria para hacer los exámenes, para los que incluso se contaba con habilitar los pabellones polideportivos y poder asegurar las distancias preceptivas frente al covid.

Ahora la previsión del Rectorado parte de que la mayoría de los exámenes van a ser online, después de que se haya dado una «segunda oportunidad» a los coordinadores de las asignaturas, alrededor de 2.000 docentes con la capacidad de decidir al respecto, pero solo en el caso de cambiar de presencial a online.

Navarro explica que las guías docentes aprobadas en septiembres ya contemplaban ya la doble modalidad online y presencial, y que ahora «se facilita el paso a online» en la medida en que los coordinadores «consideren que se puede hacer. Muchos se lo están replanteando», afirma la rectora.

«Probablemente no haya necesidad de polideportivos para los exámenes», abunda la rectora al tiempo que apunta que siempre habrá que tener en cuenta lo que determine Sanidad, y que serán los aforos los que marquen el paso al respecto, aunque como ya adelantó, en la UA se está incluso por debajo del 30% fijado por el Consell hasta el momento.

En el comunicado remitido a los coordinadores de las materias a examinar también se hace hincapié en que los que finalmente sean presenciales, deben reducir el tiempo previsto. Navarro concreta que no suelen durar más de dos horas y que se trata de reducir ese tiempo incluso a una hora si es posible.

El Consejo de Alumnos celebra el cambio de postura aunque insiste en que todas las pruebas sean a distancia

A las pegas que también planteaban los alumnos, que han reclamado por activa y por pasiva que las pruebas se hicieran online también por las posibles dificultades de traslado al campus en caso de coincidir con borrascas o nevadas, desde el Rectorado subrayan que si algún alumno no puede realizar el examen el día que le toque y está justificado, se le fijará otro día distinto.

A través de la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Ferrer, se les ha hecho saber además que entienden su preocupación ante la próxima celebración de los exámenes, dada la «situación sanitaria que estamos sufriendo»; y que «la mayoría serán online, y así lo recomienda la rectora de la UA»; al margen de reiterar que los que sean convocados de forma presencial y no puedan asistir «se podrán acoger a la convocatoria de incidencia».

Desde el Consejo de Estudiantes de la UA, su presidente Álvaro Asencio admite que aunque siguen preocupados porque preferirían que la totalidad de los exámenes fueran online, perciben que «la situación ha mejorado con respecto a hace una semana y se ha impuesto la racionalidad», como declara a preguntas de este diario.

Te puede interesar:

Recuerda por otra parte la dificultad de transporte desde aquellas localidades en las que numerosos alumnos universitarios se han dado de baja al haber pasado a la enseñanza online, por lo que algunas empresas habrían suspendido los traslados en autobús al campus, «como en La Nucía o Benidorm», indica Asencio.

La rectora Amparo Navarro afirma que, aunque las competencias sobre el transporte no corresponden a la Universidad, «al ser un servicio subvencionado, se ha pedido a la conselleria que se mantenga en cualquier caso», concluye.