La Universidad de Alicante sólo desarrollará de forma presencial un tercio de las pruebas previstas para la convocatoria C2, correspondiente al primer semestre del curso, lo que supone que más de 90.000 personas realizarán pruebas de forma telemática. Se han contabilizado en torno a 1100 grupos de exámenes de los cuales, el 64% se realizará de forma telemática

 Ante la escasa incidencia de la presencialidad, la rectora, Amparo Navarro, hace un llamamiento a la tranquilidad y a la calma. ”Todo el procedimiento de exámenes se va a llevar a cabo con todas las garantías sanitarias y evaluadoras sin faltar al compromiso alcanzado el pasado 7 de enero entre las cinco universidades públicas valencianas y las consellerias de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Sanidad y Salud Universal, de seguir los protocolos y planes de contingencia previstos en cada universidad”, informa Navarro.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres explica que los criterios de evaluación empleados “son los que se contemplan en las guías docentes, por lo que el alumnado los conoce con anterioridad a su matrícula”, además, asegura, “ya se hizo una previsión de evaluación ante un escenario afectado por la Covid-19, para anticiparse a una situación como la actual”.

La institución académica ha logrado conjugar la atención a las peticiones realizadas por una parte del alumnado, con las necesidades evaluadoras para la adquisición de competencias que garanticen una formación de calidad, con el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias ante el recrudecimiento de la pandemia por covid-19.

Para organizar la convocatoria “se habilitó un formulario de obligado cumplimiento en el que los coordinadores y coordinadoras de las asignaturas han informado sobre modalidad elegida a fin de organizar las pruebas y garantizar el correcto desarrollo de las mismas tanto de manera presencial como virtual”, explica la rectora.

Las cifras que se desprenden tras el análisis de los formularios recibidos revelan picos mínimos de asistencia de 16 personas, frente al máximo de en torno a las 3.500 diarias en un campus preparado para albergar a 30.000 estudiantes.

No obstante, y pese a que la Universidad de Alicante dispone de un completo y exhaustivo protocolo de prevención con la señalización de los accesos, el control de aforos y el escalonamiento de los horarios, la rectora ha anunciado que el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad ha puesto en marcha una serie de medidas “aún más conservadoras en cuanto aforos y distancias, para reforzar la prevención”.

En este sentido, el nuevo vicerrector con competencias en Prevención, Salvador Ivorra, explica que, entre otras medidas, “se reforzará el servicio de seguridad de la UA durante el periodo de realización de los exámenes en los aularios de forma que puedan apoyar a evitar aglomeraciones en el entorno de los edificios y se guarden las distancias de seguridad “. Además, se ha seleccionado un conjunto de personas para que puedan actuar como auxiliares COVID para apoyar al profesorado en la distribución del alumnado en las aulas y garantizar las distancias tanto en el interior de los aularios como en las propias aulas, así como para informar sobre cualquier tipo de duda, controlar el uso de mascarillas e hidrogeles y extremar las precauciones para evitar las clásicas reuniones previas y posteriores a los exámenes”, asegura. Por otra parte, el Servicio de Prevención de la UA ha desarrollado una serie de recomendaciones preventivas mínimas para la realización de exámenes presenciales en la UA durante la pandemia de COVID-19 que se hará llegar a toda la comunidad académica.

Por su parte, desde el vicerrectorado de Transformación Digital que dirige Rafael Molina, se está trabajando en detectar los posibles picos de conexión para afinar en la designación de horarios en las pruebas a distancia.

 

Procedimiento consensuado

El pasado 8 de enero, la Comisión de Adaptación Curricular, Evaluación Continua Alternativa y Convocatorias de Evaluación, (integrada por los decanos de las Facultades, el director de la Escuela Politécnica Superior, el presidente del Consejo de Estudiantes, la presidenta de la Junta PDI, la presidenta del Comité de Empresa, la delegada de Protección de Datos y varios vicerrectores) hizo públicas las Indicaciones e Información de interés sobre la modalidad de examen en la convocatoria C2 donde ya se advertía de la necesidad de cumplimentar el formulario con el tipo de prueba de evaluación elegido por los distintos coordinadores según lo recogido en la guía docente. 

El objetivo del formulario ha sido doble, por una parte que el Servicio de Informática detecte posibles coincidencias que puedan comprometer la estabilidad de los servidores de la UA y, por otra, establecer las necesidades requeridas para que las pruebas presenciales se puedan celebrar con garantías de distancias y aforos.