Finalmente, dos de cada tres exámenes finales del primer cuatrimestre serán online para los alumnos de grado en la Universidad de Alicante. El grueso de las pruebas arrancan el sábado, día 16, y se prolongan hasta el 2 de febrero, aunque ya se han llevado a cabo algunos exámenes finales presenciales de doble grado «con absoluta normalidad», como destaca el vicerrector de Estudios y Calidad, Francisco Torres. «Se han destinado para ello más aulas de las habituales para separar más a los alumnos y con más profesores vigilando», pero la gran mayoría se van a hacer a distancia como habían reclamado desde el Consejo de Estudiantes, que sigue considerando el porcentaje «insuficiente y peligroso», en palabras del presidente del colectivo, Álvaro Asencio.

El vicerrector Torres explica que en realidad los criterios por los que se va a evaluar al alumnado de la UA son «los mismos ya publicados en las guías docentes antes de que se matricularan, por lo que los conocen de antemano». De hecho, tal y como también ha declarado la rectora Amparo Navarro, en el inicio del curso se hicieron previsiones ante un escenario covid, y progresivamente se han ido reforzado los sistemas informáticos.

El vicerrectorado de Transformación Digital trabaja con los posibles picos de conexión para organizar los horarios

Ahora, en concreto, el vicerrectorado de Transformación Digital que dirige Rafael Molina, trabaja en detectar «los posibles picos de conexión» para asignar los horarios de las pruebas a distancia. Se han contabilizado alrededor de 1.100 grupos de exámenes de los que el 64% se realizará de forma telemática. El análisis tras la decisión del profesorado respecto a la modalidad de las pruebas revela que habrá mínimos de asistencia de 16 personas y picos máximos de 3.500 diarias, en un campus al que en condiciones normales asisten 30.000 estudiantes.

Ante la escasa incidencia de la presencialidad en las próximas pruebas, la rectora Navarro ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la calma. «Todo el procedimiento de exámenes se va a llevar a cabo con todas las garantías sanitarias y evaluadoras, sin faltar al compromiso del pasado 7 de enero entre las cinco universidades públicas valencianas y las consellerias de Universidades y Salud Universal, de seguir los protocolos y planes de contingencia previstos en cada universidad».

El vicerrector Torres también incide en que «el alumnado está informado de antemano, el profesorado está preparado y la universidad, tras la experiencia del último cuatrimestre del curso pasado -en referencia al confinamiento general por el estado de alarma- cuenta con mejores infraestructuras y se han potenciado los servidores».

El vuelco que ha dado la enseñanza en la UA ha sido absoluto ya que, como reconoce ese responsable académico, mientras que el curso pasado la enseñanza online era lago «anecdótico», ahora se imparte de forma dual. En este sentido destaca que las pruebas online garantizan de igual forma la seguridad de los alumnos y que los profesores comprueben que los conocimientos se han adquirido bien.

En la vecina Universidad Miguel Hernández de Elche, la Delegación de Estudiantes ha pedido que también que los exámenes finales se realicen por medios telemáticos en la medida de lo posible.