Francisco Javier Ortega es director de Renta 4 Banco Elche y uno de los ponentes participantes en los talleres especializados sobre finanzas corporativas y asesoramiento del CEU en Elche donde comparte con los estudiantes de la universidad su visión sobre el entorno económico actual y la actuación que las empresas están tomando para afrontar una situación marcada por la volatilidad.

P - En estos tiempos de crisis sanitaria que está afectando a las empresas, PYMES y autónomos, ¿qué recomendaría o qué consejos daría a estos profesionales sobre la gestión de sus finanzas corporativas teniendo en cuenta la incertidumbre actual?

R - A la hora de plantear las inversiones es necesario establecer una estrategia. Es fundamental, por tanto, tener una guía a la cual recurrir para momentos como los actuales en los que predomina la incertidumbre, el desánimo o incluso el pánico. Desde el punto de vista de los mercados financieros, en los momentos de máxima tensión o incertidumbre es cuando aparecen las mejores oportunidades de inversión. 

P - ¿Puede poner un ejemplo?

R - Desde los mínimos de las bolsas registrados en marzo de 2020 hasta diciembre la bolsa americana subió casi un 70% y el índice europeo Eurostoxx 50 recuperó un 55%. Un inversor paciente, con capacidad para ser flexible y con margen para poder aumentar su peso en renta variable en momentos de pánico podrá ver como su cartera a largo plazo recogerá los frutos de poder comprar cuando se presentan grandes oportunidades, pudiendo, por tanto, sobreponerse a momentos tan complicados como los que vivimos.

P - ¿Cuáles son las decisiones de inversión o de presupuesto de capital y decisiones de financiación que deben tener en cuenta las empresas en estos momentos y de cara al futuro?

R - Liquidez. Es la clave para poder gestionar de manera holgada los momentos de «vacas flacas». En España predominan algunos de los sectores más sensibles al momento actual. Los confinamientos y limitaciones hacen que empresas relacionadas con el turismo o la hostelería sufran especialmente mientras que las empresas que se han adaptado a esta nueva “normalidad” han sido las grandes ganadoras de este 2020. La tecnología está siendo la gran ganadora, impulsada por los efectos de la conocida como «economía disruptiva». 

P - ¿Están evolucionando igual todas las empresas tecnológicas?

R - Existe una gran diferencia entre el comportamiento de las compañías atendiendo al sector al que pertenecen. Sólo hay que ver las rentabilidades de algunos valores tecnológicos este año 2020: Apple (+80% en 2020), AMD (+100%), Microsoft (+40%), Facebook (+30%), Nvidia (+120%) JD.com (+140% para la empresa conocida como el «Amazon Chino»), Paypal (+120%) NetFlix (+58%) o Zoom (+450% de rentabilidad este año para la empresa que permite videoconferencias ahora que mucha gente está en teletrabajo).

P - ¿Qué deben hacer los particulares en estos momentos de crisis con sus ahorros?

R - La flexibilidad debe ser algo recurrente a la hora de invertir con éxito. Por otro lado, controlar las emociones a la hora de invertir también aporta grandes dosis de éxito en finanzas. En Renta 4 Banco apostamos por potenciar nuestra filosofía «Slow Finance», la cual se basa en ideas simples pero muy recomendables como no dejarse llevar por las emociones como el pánico o la euforia, ser fiel a una estrategia, entender los productos en los que se invierte y siempre tener el enfoque en el largo plazo.

P - ¿Cuál es su opinión sobre los mercados financieros en este contexto tan complicado que vivimos actualmente?

R - Actualmente existe una gran diferencia entre lo que reflejan las bolsas (Wall Street) y la situación de la economía real (Main Street). Algunas bolsas como la americana, la alemana o la china han recuperado niveles pre-COVID, pero la recuperación no ha sido de igual manera si hablamos de variables económicas como el PIB o el desempleo. Esta recuperación será más lenta y gradual, lo cual podremos ver a lo largo de 2021 a medida que las economías vuelvan a reactivarse una vez queden atrás los confinamientos y las limitaciones a la movilidad. Desde Renta 4 Banco pensamos que la llegada de las vacunas es el «principio del fin» para volver a la ansiada normalidad, contando también con el apoyo asegurado de los bancos centrales con sus medidas de liquidez abundante en el sistema y tipos bajos de interés.

P - ¿En qué situación se encuentran los ahorradores más conservadores?

R - Los que buscan rentabilidad sin asumir riesgos deben ser conscientes de que con los tipos al 0% si quieren conseguir rentabilidad hay que salir de la zona de confort y buscar ganancias en otros activos. Preferimos la renta variable a la renta fija, destacando la inversión en Europa por delante de EE UU, Asia y Latinoamérica. Para 2021 destacamos a compañías favorecidas por la recuperación de la movilidad, empresas beneficiadas de la recepción de fondos europeos (digitalización, economía sostenible, infraestructuras) y compañías relacionadas con las megatendencias más destacadas (salud, renovables, internet de las cosas, vehículo eléctrico, certificaciones, inversión sostenible).