El catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, diserta hoy sobre "Cómo la química nos ayuda a luchar contra las enfermedades", en un acto online organizado por la Universidad de La Rioja.

El también presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), destaca que la química ayuda a combatir la pandemia de la covid-19 en tres niveles.

En declaraciones a Efe indica que en cuestiones de protección la química está proporcionando jabones, desinfectantes, pantallas, mascarillas y equipamiento a partir de "un gran esfuerzo" e la industria química por "readaptarse, en cuestión de semanas, a un cambio en la demanda espectacular".

En un segundo nivel sitúa los medicamentos y tratamientos que se suministran a las personas que se han contagiado de coronavirus "para paliar esas neumonías y problemas respiratorios que tienen".

Y en el tercer nivel está el desarrollo de las vacunas, ya que las de las empresas Pfizer y Moderna tienen "una nueva tecnología basada en una nueva molécula, el RNA mensajero, que ha supuesto un éxito de la investigación básica".

Javier García añade que "en cuestión de diez meses, una investigación que solo estaba en los laboratorios más punteros del mundo y que nunca se había probado en humanos, a día de hoy se está suministrando con éxito a millones de personas en todo el mundo".

Inversión

También hace hincapié en la necesidad de "pasar del pacto por la ciencia al plan por la ciencia" para incluir "unas prioridades y una hoja de ruta" que indique dónde se van a poner los recursos.

Reclama que hay que determinar qué herramientas se van a dar para que "los mejores científicos puedan desarrollar su carrera científica en España", así como ir más allá de un pacto, lo que en su opinión "sería casi como el primer paso" para llegar a un plan, que es "una llamada a la acción y dónde se tendría que poner el énfasis".

Recuerda el catedrático de la UA que España es la novena potencia mundial en investigación en química, "tanto si se mide por número de publicaciones como de citas recibidas. Es un país líder en generación de conocimiento en el sector químico y también en otras ciencias".

Sin embargo lamenta que "la inversión que se dedica a la ciencia en España no corresponde a estos resultados tan notables de sus científicos", ya que es el país número 33 en inversión en investigación y desarrollo (I+D), "muy por debajo de lo que le correspondería por tamaño del país y de la economía, recursos y resultados que ofrece".

"Los científicos españoles somos capaces de utilizar muy bien la escasa inversión que tenemos", destaca, pero sienten "frustración" al pensar en lo que serían capaces de hacer si se apostara "un poco más" por ellos.

Le produce "dolor ver que los mejores se van al extranjero porque no tienen aquí estos recursos", a pesar de que, año tras año, la ciencia española lidera las clasificaciones de publicaciones científicas de todo el mundo.

Y subraya que es "muy difícil competir, sobre todo, en lo más puntero de la ciencia, que es muy cara, porque requiere equipamientos muy costosos y captar al mejor talento con un recurso tan limitado".

Admite finalmente que "no hay nadie en todo el espectro político que no esté a favor de dedicarle más recursos a la ciencia, pero, al final, no ocurre".

Hoy en España la inversión en ciencia es el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media europea está por encima del 2%, insiste el prestigioso investigador de la UA.

"Estamos muy lejos, por eso es tan difícil competir," subraya García, quien incide en que "también hacen faltan otras cosas, como, por ejemplo, simplificar los trámites", ya que los científicos dedican "buena parte" del tiempo "en burocracia y en justificar pequeños gastos".