La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha decidido cerrar nuevamente el acceso a las salas de estudio de las bibliotecas en todos sus campus de Altea, Elche, Orihuela y Sant Joan. El motivo no podía ser otro: la actual coyuntura por la pandemia. Esta decisión, en cambio, no se ha dado en las bibliotecas de la Universidad de Alicante, que continúan abiertas en presencialidad para alumnos, profesores, investigadores e usuarios externos acreditados, respetando siempre todas las normas de precaución y aforo limitado.

De este modo, las bibliotecas de la UMH vuelven a la situación previa al pasado 28 de septiembre, fecha en que se permitió de nuevo acceder a ellas para, por ejemplo, estudiar y consultar publicaciones in situ, coincidiendo en cualquier caso con el arranque del curso 2020-2021. Sin embargo, la tercera ola y el hecho de que las clases teóricas se estén impartiendo, al menos hasta el 22 de febrero, online, ha llevado a la universidad ilicitana a tomar esta medida. En la UA las clases teóricas también se imparten online.

«Estimada comunidad universitaria, ante el estado actual de pandemia os informamos que a partir del día 4 de febrero los servicios presenciales para préstamo o devolución serán de 9 a 14 horas, mediante cita previa. El uso de las salas no estará disponible hasta nuevo aviso, así como la aplicación informática para tal fin», según se indica desde el servicio. Se aclara en cualquier caso que el resto de servicios como información, repositorio, consulta de bases de datos etcétera, serán en la modalidad online.

Así por tanto, el uso de las salas de la UMH, cinco en total, no es posible por el momento, pero sí en las siete de la UA, además del Punt BIU, la mediatéca y el depósito. De igual modo, siguen operativas la biblioteca y la sala de estudio del campus de Alcoy, así como la sala de estudio de la sede universitaria en el edificio San Fernando 40, de Alicante.

La segunda planta de la biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante es en teoría la única que permanece cerrada hasta el 15 de febrero, pero por obras. No obstante, se mantiene el servicio de préstamo y devolución de ejemplares.

Los fines de semana permanecían cerradas estas instalaciones en ambas instituciones académicas, salvo excepciones en algunos puntos de estudio para facilitar la preparación de los exámenes correspondientes al primer cuatrimestre, que ya han concluido.