Con la garantía de una experiencia consolidada y adaptándose a la realidad de un momento que en la actualidad está marcado por la pandemia del covid-19, Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche; José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L; y Sergio Serrano Iglesias, director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores, ofrecen una serie de consejos y claves para gestionar las finanzas empresariales y personales y, además, dan pistas sobre algunos de los sectores donde los ahorradores pueden conseguir retornos interesantes de inversión.

Los tres expertos, que han participado en talleres especializados a alumnos de Dirección de Empresas del CEU de Elche, coinciden en resaltar que la mayoría de sectores económicos ha sufrido un impacto negativo, sobre todo en España con una economía muy dependiente del Turismo y del sector Servicios. Por ello, la gestión financiera de las empresas es, en estos momentos, más importante que nunca y para afrontar una situación marcada por la incertidumbre recomiendan tener prudencia, capacidad de adaptación y flexibilidad.

De esta opinión es José Gabriel Pastor Martínez (Gaviota Simbac) al sugerir a las empresas «ajustarse a la situación actual y futura de forma razonable» y advertir de que «la incertidumbre que se presenta para 2021 es todavía considerable a pesar de que con la llegada de las vacunas podemos estar ante el inicio del fin». En la necesidad de ser prudentes coincide Sergio Serrano, quien considera clave para los empresarios «la preservación de la liquidez a toda costa ante un horizonte incierto y con una absoluta falta de visibilidad en algunos sectores concretos».

José Gabriel Pastor Martínez, Director Área de Finanzas y Sistemas de Gaviota Simbac S.L.

Para conseguirlo, el responsable de Gaviota Simbac aconseja a las empresas interiorizar y analizar sus negocios y modelos de negocio, sobre todo las compañías más afectadas por el covid-19. «Aquellos a los que sí ha afectado de forma negativa la pandemia en su situación económica deben volver a sus fundamentales, analizarse internamente de nuevo y estudiar el entorno que los rodea (proveedores, clientes, competidores, resto de actores,…) para trazar una hoja de ruta y poder atravesar la situación actual y poder continuar con su actividad en el futuro». Con respecto a las menos afectadas, prosigue, «deben seguir adelante con todos sus proyectos».

Financiación empresarial

La liquidez y la necesidad de financiación de las empresas es el factor más importante para la supervivencia de las empresas. Así de tajante se muestra Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche, al asegurar que «la liquidez es la clave para poder gestionar de manera holgada los momentos de ‘vacas flacas’». Y, en el momento actual, conseguir esta liquidez puede resultar más sencillo, ya que las diferentes iniciativas públicas de ayudas están facilitando la concesión de este tipo de créditos, así como las ayudas directas.

«Las compañías deben aprovechar las posibilidades de las nuevas líneas ICO, ya que ofrecen alargar lo máximo posible los vencimientos de la deuda con el objetivo de generar liquidez en el corto medio plazo», explica el director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores, a lo que José Gabriel Pastor Martínez añade que «hoy existe liquidez suficiente en los mercados y estamos ante un largo periodo de bajos tipos de interés, por lo que las empresas van a tener cada vez más opciones de financiación para proyectos que sean interesantes». Y todo con cabeza porque «el coste financiero de este aumento de la deuda debe asumirse como un seguro de supervivencia», enfatiza Sergio Serrano, y no caer en una financiación que con el paso del tiempo no puedan devolver.

Sergio Serrano Iglesias, director General de GESEM Asesoramiento Financiero, Agencia de Valores

Sobre las áreas en las que las empresas deben invertir dentro de su desarrollo, Sergio Serrano destaca las inversiones en digitalización y mejoras tecnológicas. «En muchos entornos, sobre todo de pymes, se han ido posponiendo por las reticencias al cambio que siempre se dan y en la actualidad el entorno es mucho más propicio y, es del todo necesario: a la larga supondrán un enorme ahorro de costes», recalca.

Al respecto y para el director de Renta 4 Banco Elche, la tecnología es hoy en día un factor que debe ser intrínseco en las empresas al recordar que «las empresas que se han adaptado a esta nueva ‘normalidad’ han sido las grandes vencedoras del 2020 y la tecnología está siendo la gran ganadora, impulsada por los efectos de la conocida como economía disruptiva».

Mercados financieros cada vez más globales y con menos intermediarios

El impacto de la pandemia también se ha visto reflejado en la evolución y comportamiento de los mercados financieros internacionales. Caídas espectaculares al inicio de la crisis, recuperación y estabilidad. Una forma de actuar que para Sergio Serrano refleja «un comportamiento en estos meses sorprendente, mostrando una fortaleza que, al menos en un primer momento, no cabía esperar».

Si bien es consciente de que la recuperación de los mercados no ha sido homogénea, el experto señala que ha reflejado el comportamiento de la propia economía al centrarse «en sectores a los que la crisis sanitaria no les ha afectado o incluso les ha beneficiado (tecnología, salud, alimentación) y que, como el tecnológico, ha ayudado en gran medida a tirar de los índices de forma general».

Confirma lo que dice Sergio Serrano, Francisco Javier Ortega, al revelar que «existe una gran diferencia entre lo que reflejan las bolsas (Wall Street) y la situación de la economía real (Main Street)» cuya recuperación será más lenta y gradual y que «creo que podremos ver a lo largo de 2021 a medida que las economías vuelvan a reactivarse una vez queden atrás los confinamientos y las limitaciones a la movilidad».

Francisco Javier Ortega, director de Renta 4 Banco Elche

En opinión de José Gabriel Pastor Martínez, en los mercados financieros «estamos atravesando una etapa de transición entre el final de un largo periodo de crecimiento económico y otro nuevo periodo, que nos traerá nuevas maneras de funcionar en los mercados financieros».

Por ello y desde su punto de vista, cada vez interactúan más factores e individuos en los mercados financieros de diferentes lugares «y las decisiones que se toman en unos mercados tiene mayor impacto sobre otros, están más interconectados».

En este contexto, el especialista prevé que «los mercados van a seguir siendo cada vez más globales y con menos intermediarios, lo que propiciará que el número de individuos que actúan en ellos será mayor, desarrollando todas las formas de financiación conocidas y las nuevas que llegarán».