La Red Sísmica de la Universidad de Alicante amplía y mejora su red de estaciones mediante la instalación de dos nuevos sismógrafos en los faros de Cabo Tiñoso (Cartagena) y de Portman (La Unión), ambos en la provincia de Murcia.

Las señales de estos sismógrafos serán recibidas en tiempo real en la Red Sísmica, lo que mejorará sensiblemente la detección de terremotos en la zona sur de la provincia de Alicante y en el área limítrofe de Murcia.

El mantenimiento y ampliación de la Red Sísmica de la UA ha sido posible gracias al convenio de colaboración que existe con la Diputación de Alicante y el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante desde el año 1993.

Por lo que respecta a los nuevos sismógrafos desde la UA se destaca que “la instalación de estos equipos ha sido posible gracias a la total disponibilidad y colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha concedido el permiso para instalar los equipos en estos faros, así como la gran ayuda prestada durante todo el proceso de instalación”.

Por último destacar que la provincia de Alicante cuenta con dos estaciones sísmicas, la de la Universidad de Alicante y la de la presa de Guadalest.