La Universidad de Alicante despliega actividades a lo largo de todo el mes de marzo, en su gran mayoría online, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La institución académica renueva su compromiso "en favor de la igualdad" desplegando una propuesta de actividades que abarcan todo el año, pero que concentran la mayor parte a lo largo de todo el mes de marzo, que se convierte así en el mes de la mujer en la UA.

Los tradicionales actos institucionales se dividirán esta vez entre el día 8 de marzo, con una lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades españolas, a través de un vídeo protagonizado por la comunidad universitaria.

También se presentará la campaña "Con nombres de Mujer: pioneras en inmunología y vacunas".

El día 26 se hará entrega del Premio igualdad 2021 concedido este año a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas-AMIT.

De forma paralela a los actos oficiales de la Universidad de Alicante, la comunidad universitaria se vuelca desde las facultades, centros, servicios y sedes universitarias para completar una oferta que incluye cursos, conferencias, charlas, exposiciones, teatro, videoclips, cine y hasta juegos.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar destaca que “a pesar de las limitaciones para realizar eventos presenciales, y de las dificultades que nos impone la situación sanitaria, este año la agenda de actividades es especialmente amplia".

Centros, departamentos, sedes, delegaciones de estudiantes han propuesto gran variedad de eventos, fundamentalmente virtuales, para promover la igualdad entre mujeres y hombres".

 Propuestas

La Facultad de Educación quiere visibilizar sus aportaciones para acabar con las desigualdades de género a través de un muro colectivo para mostrar trabajos de diferentes asignaturas que inciden en la construcción de genealogías feministas.

El Museo de la UA y la Biblioteca General ofrecen exposiciones que combinan el formato online y la presencialidad.

Sucede lo mismo con la oferta teatral relacionada con el Día Internacional de la Mujer, con representaciones que se pueden seguir en formato presencial unas y a través de Internet otras.

Además, la programación de la Universidad de Alicante comprometida con la igualdad de género también oferta actividades tan variadas como un crucigrama online, que propone descubrir mujeres que influyeron en el curso de la historia; un vídeo que recoge una colección de alrededor de 100 cuñas radiofónicas emitidas, sobre todo, en los años 60 del siglo XX ; o videoclips sobre la evolución de la mujer en la universidad española.