El microbiólogo y de la Universidad de Alicante Francisco M. Mojica ha recibido el VIII Premio Nacional de Biotecnología de la escuela de negocios Aliter, que en esta edición ha contado con la colaboración de la escuela ISDE, Empireo y EuroGalenus.

La candidatura del investigador de la Universidad de Alicante ha obtenido una clara mayoría en la primera ronda de deliberación del jurado por su logro científico más destacado, el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus.

Este ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología y gracias a las aportaciones de Francis Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, desde las bacterias a los seres humanos, pasando por plantas y animales. La tecnología CRISPR-Cas ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos.

Mojica se ha mostrado muy satisfecho de recibir el galardón y de que se reconozca el valor de la investigación básica en España. La entrega tendrá lugar a finales del mes de marzo en Madrid.