Desde hace más de 20 años, Henar L. Senovilla viene trabajando por generar valor diferencial a proyectos, empresas, clientes y marcas a través de prácticas de RSC. Una estrategia que «debe ser la hoja de ruta de cualquier empresa hoy». Para cumplir los ODS de Naciones Unidas, Ferrovial Servicios ha implementado el Plan de RSC 2021-23, que contempla cinco líneas de actuación y se centra en consolidar un sistema de gobernanza ético y socialmente responsable.

– ¿En qué beneficia a las empresas el vincular su estrategia de Responsabilidad Corporativa a la estrategia de negocio?

Realmente, hoy por hoy, no deberían existir dos estrategias diferentes, una de Responsabilidad Social Corporativa y otra de operaciones, porque la gobernanza ética, sostenible e inclusiva debe impregnar todo el modelo de negocio.

«La comunicación y la responsabilidad social corporativa tienen que ir de la mano. Sin comunicación no hay transformación»

La RSC ha dejado de ser un ámbito voluntario, además, para ser cada vez más normativo. Y es que los retos a los que nos enfrentamos, sociales y medioambientales, demandan avances más rápidos. Una estrategia de RSC es imprescindible para mostrar un comportamiento alineado con el desarrollo sostenible. Ello implica la inclusión social de todos los grupos de población, el crecimiento económico integrador e inteligente y el cuidado del medio ambiente. La estrategia de RSC debe ser la hoja de ruta de cualquier empresa hoy.

– ¿Puede contribuir la creación de la Taxonomía Verde a que las empresas adquieran mayor compromiso con la sostenibilidad?

Indudablemente. Marca el acceso a crédito. Las empresas que no hayan transitado a hacia la sostenibilidad por propia convicción ahora lo van a hacer por una cuestión financiera.

– ¿Qué deben hacer las organizaciones, empresas e instituciones para incrementar la visibilidad de las acciones de sostenibilidad, como vía para la concienciación?

La comunicación y la responsabilidad social corporativa necesariamente tienen que ir de la mano, porque sin comunicación no hay transformación. Esto es un hecho. Por fantásticos que sean tus proyectos, tus iniciativas, si no los comunicas, la transformación es parcial. Todas las organizaciones, empresas e instituciones debemos acompañar nuestras estrategias de acciones comunicativas que generan sinergias, aceleración por mímesis… La sociedad necesita saber qué hacemos para animarse a subirse al carro del desarrollo sostenible.