Un total de 28 investigadores de la Universidad de Alicante figuran en el 'top' de la investigación a nivel mundial en tres áreas: Ciencias, Tecnología y en Ciencias Sociales.

La Universidad de Stanford ha actualizado la clasificación del personal investigador con mayor impacto científico del mundo por el número de citaciones de sus publicaciones, y se considera uno de los mejores ránkings.

La lista de investigadores de la Universidad de Alicante que aparecen entre el 2% de los más citados del mundo abarca diversas áreas de conocimiento y la integran: Francisco Rodríguez-Reinoso; Carmen Nájera; Miguel Yus; Fernando Maestre; J. Clavilier; Ángel Linares-Solano; Harry Marsch; Agustín Bueno López; Rafael Font; José F. Molina-Azorin; Juan José Tarí; Francisco Alonso; Diego Cazorla; Juan M. Feliu; I. Negueruela; Javier García; Diego José Ramón; José A. Caballero; Enrique Herrero; David Piñero; Antonio Marcilla; Juan A. Conesa; Augusto Beléndez; José Solla Gullón; Emilia Morallón; Antonio Rodes; José González-García y Víctor Climent.

El análisis a nivel internacional lo llevan a cabo los investigadores Loannidis (Universidad de Stanford), Baas (Elsevier B.V.), Klavans y Boyack (SciTechStrategies Inc.)con dos clasificaciones. Por una parte, la relación del personal científico en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera investigadora, y otra limitada al año 2019.

En la elaboración del listado se ha tenido en cuenta información estandarizada sobre parámetros relacionados con las veces que un artículo es tomado como referencia y citado por otro investigador, el número de autores que firma cada artículo, o la posición que ocupa cada uno de los firmantes.

Los investigadores han sido distribuidos en 22 campos científicos diferentes, y son incluidos el 2% de los mejores en cada una de su disciplina principal, representando a instituciones de todo el mundo.

La Universidad de Stanford, en California, está considerada en todos los ránkings como una de las diez mejores universidades existentes y son los responsables de elaborar este estudio que analiza casi siete millones de científicos en activo de todo el mundo.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores han usado Scopus, la mayor base de datos de trabajos científicos publicados en revistas científicas, libros y actas de conferencias.

Los protagonistas

La reciente actualización del ranking de California deja patente de nuevo que la investigación desde los distintos ámbitos de la Química en la Universidad de Alicante sigue situando a la institución académica en el top a nivel mundial.

De los 28 los investigadores, más del 80% de todos ellos, 23 en concreto, centran sus investigaciones en la Química Inorgánica, la Química Física en la especialidad de Electroquímica, la Ingeniería Química y la Química Orgánica.

Es el caso del mejor situado en este ranking que valora la cantidad de veces que las investigaciones se citan en publicaciones a nivel mundial. A Francisco Rodríguez Reinoso, tristemente fallecido e investigador del carbono por excelencia, los demás investigadores de la rama química le señalan como al padre científico que abrió camino con su incansable labor. Con él trabajaron, entre otros, Harry Marsh, Agustín Bueno López o Ángel Linares, que figuran en el ranking.

Muy bien situados también aunque ya jubilados, Carmen Nájera y Miguel Yus señalaban ayer a preguntas de este diario que «ahora nos dedicamos a escribir revisiones sobre temas de interés». Su incesante y valorado trabajo hasta el momento les sigue manteniendo entre los científicos más influyentes del mundo. De su misma área y en activo figura Francisco Alonso.

La investigación les ha valido a todos ellos numerosos y prestigiosos premios, así como puestos de prevalencia en las diversas sociedades científicas a lo largo de todo el mundo, como el que detenta actualmente Javier García al frente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. «Nadie investiga en solitario. Los que figuramos en puestos de liderazgo es porque trabajamos en grandes grupos con equipos excelentes, lo que proporciona capacidad y medios para competir». Recalca asimismo que España es la novena potencia mundial en producción científica en química, lo que deriva en múltiples publicaciones y citas, como el caso de todos los investigadores de la UA en el referido ranking.

Asimismo José Solla y Enrique Herrero aluden al esfuerzo y la dedicación de muchos años. «Este éxito pone de nuevo de relevancia el prestigio de la Facultad de Ciencias y, en particular, de la Química en la Universidad de Alicante», destaca el primero, que centra su actual trabajo en la reutilización del CO2 hacia una economía más circular y respetuosa con el medio ambiente. Herrero apunta al estudio de las reacciones de las pilas de combustible para hacer catalizadores de la siguiente generación de baterías de hidrógeno. 

También en la Electroquímica profundizan Antonio Rodes, Víctor Climent, Juan Feliu y J. Clavilier, en vertientes de una investigación sobre la que igualmente aportan sus conocimientos sobre nuevos uso del carbono Diego Cazorla y Emilia Morallón desde el Instituto de Materiales.

Antonio Marcilla, Rafael Font, José A. Caballero y Juan A Conesa, en la Ingeniería Química y con el respeto al medio ambiente por bandera, proyectan asimismo sus investigaciones en todo el mundo, como Fernando Maestre, biólogo y ecólogo; Ramón Diego J., biotecnólogo; Augusto Beléndez , físico; David Piñero, óptico; o Juan José Tarí y José Molina Azorín, economistas. El astrofísico Ignacio Negueruela y J. González García completan este elenco de investigadores.