La Universidad de Alicante coordina un servicio internacional de propiedad intelectual que ofrece apoyo gratuito y especializado a las pyme de toda Europa que operan en el mercado indio o tienen previsto entrar en él.

Una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas que comercian con los mercados internacionales o invierten en ellos es cómo proteger y hacer valer su propiedad intelectual fuera de la Unión Europea y para apoyarles la UA ha puesto en marcha el india IP SME Helpdesk.

El nuevo servicio está a cargo de un grupo internacional de licitadores integrado por la Universidad de Alicante, que actúa como coordinadora, Eurochambres (Bélgica), Eurice (Alemania) y EBTC, como subcontratista principal en la India.

Incluye un conjunto de iniciativas de apoyo, entre ellas un servicio gratuito y confidencial para responder a preguntas concretas -vía email o telefónicamente -, sobre la propiedad intelectual y otras cuestiones relacionadas con la formación a través de Internet, material informativo y recursos online, de la mano de un equipo de profesionales con experiencia en proceso de internacionalización.

Expertos

La base del equipo está constituida por un amplio grupo de expertos en propiedad intelectual con sede tanto en la UE como en la India, que aportan conocimientos especializados en relación con diferentes derechos de propiedad intelectual y sectores empresariales.

 La Comisión Europea considera a la India como país prioritario en su informe sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, publicado en 2018.

Además, Europa es el mayor socio comercial de la India, mientras que la India es el noveno socio de la UE. Las relaciones comerciales son, por tanto, fundamentales para ambas economías. Y la India se ha convertido en un importante agente mundial en materia de investigación e innovación.

El director del servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alicante y coordinador del India IP SME Helpdesk, Roberto Escarré, afirma que "la Comisión Europea subraya la importancia de establecer un entorno normativo y empresarial sólido, transparente, abierto, no discriminatorio y predecible para las empresas europeas que comercian con la India o que invierten en este país. Todo ello, incluye la protección y la aplicación de la propiedad intelectual. Estamos muy orgullosos de contribuir a esta misión con el India IP SME Helpdesk, ayudando a las PYME a navegar por el complejo e intrincado terreno de la protección de la propiedad intelectual en la India".