Convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas. Con esta finalidad nació en el año 2018 «Ars Innovatio», la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de la UA que, situada en el Parque Científico de Alicante, se está convirtiendo en un elemento clave para la transferencia de la innovación y la búsqueda de sinergias que favorezcan la modernización del tejido valenciano haciéndolo más competitivo.

«La transferencia de I+D+i suele ser uno de los eslabones de la cadena de valor que ha sido más difícil de resolver. Hay sociedades que han conseguido avanzar en este capítulo logrando importantes logros, tanto económicos como sociales, y hay otras que no lo han resuelto y les ha ido menos bien en este apartado», explica Juan Manuel García, director general de «Ars Innovatio».

En ese contexto y para impulsar esta transferencia de la innovación, «el Consell aprobó en noviembre de 2018 a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) un convenio de colaboración con la UA para la constitución de nuestra Unidad Científica de Innovación Empresarial e impulsar la aportación de productos y métodos capaces de crear negocio o proporcionar ventajas competitivas a los sectores productivos».

Gracias a ello, «Ars Innovatio» ha logrado especializarse en el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la ingeniería de procesos, la salud, la industria conectada y la educación, convirtiéndose en un agente estratégico a la hora de hacer efectiva la transferencia de tecnología y conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre los beneficios generados está la reducción de las incertidumbres o los riesgos que el tejido empresarial puede tener sobre la viabilidad de implementar algunas tecnologías en su día a día.

«Nosotros somos un laboratorio y nos definimos internamente como un centro que desarrolla innovación y genera transferencia mediante sistemas digitales para el bienestar social, por lo que somos un órgano abierto a otras iniciativas, colaboramos con terceros buscando sinergias y también somos una unidad donde se crean nuevas empresas», enfatiza.

Con respecto a esta idea de bienestar social, María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, recuerda que la docencia, la investigación y la transferencia son las tres funciones que tiene la Universidad y «Ars Innovatio» se enmarca en «nuestra vocación de generar beneficio social, especialmente progreso, riqueza y empleo, mediante el retorno a la sociedad de los resultados de la I+D+I financiada con fondos públicos».

Para cumplir con su misión, prosigue la vicerrectora "Ars Innovatio" está a disposición de la comunidad de I+D+i para apoyar las iniciativas de innovación, especialmente en el campo de las TIC en la UA para realizar proyectos transdisciplinares», a la vez que resalta su papel como «una unidad de transferencia empresarial».

Los cuatro laboratorios de Ars Innovatio

  • Laboratorio de Innovación en Ingeniería de Procesos. Director: Juan Manuel García Chamizo

Desarrolla la plataforma inteligente de planificación y decisión para la ingeniería y la alta dirección mediante la selección idónea de opciones y la asistencia inteligente al diseño y la elaboración de proyectos de ejecución. De este laboratorio forma parte el proyecto AE-20L, una iniciativa que trata de crear una estrategia común de los más de 140 polígonos industriales de la provincia de Alicante, fomentando la colaboración entre ellos, fomentando sinergias que permiten abaratar costes a la hora de aprovisionarse, crear centros logísticos y ganar competitividad. «El objetivo es configurar el área empresarial en la provincia del 2050 para poder ganar capacidad en un entorno globalizado», explica García Chamizo.

  • Laboratorio de Innovación en Sistemas para Salud. Directora: Loreto Maciá Soler

El objetivo general de este laboratorio es mejorar la autonomía de las personas mediante técnicas de inteligencia ambiental (AMI) y de la vida asistida por el entorno (AAL), proporcionando formas saludables de vida independiente a las personas mayores o que viven solas, así como a las personas en situación de discapacidad. Ya se están haciendo pruebas de concepto del proyecto «Actúa Salud» que posibilita prevenir por adelantado los estados de salud de las personas, intervenir más pronto en ellas y promover una mayor autonomía personal. Como beneficios, el sistema público asistencial se abarata y da una mayor capacidad de atención, al tiempo que genera actividad empresarial pública-privada.

  • Laboratorio de Innovación en industria 4.0. Director: Francisco Javier Ferrández

Es el laboratorio que está más centrado en áreas como el Internet de las Cosas (IoT) o la domótica donde tiene una gran experiencia y trabaja para diseñar una vivienda de accesibilidad universal, con consumo energético casi cero, al tiempo que incorpora inteligencia digital. Ahora, además, trabaja también en la denominada «Agricultura de precisión» gracias al desarrollo de una solución que permite garantizar que el proceso del cultivo de una planta sea garantizado, aportando seguridad jurídica al productor y contrarrestando mercados ilegales. En la actualidad, han desarrollado una plataforma para lograr la trazabilidad total del cannabis, desde la semilla hasta el producto final farmacológico o cosmético.

  • Laboratorio de Innovación en Educación. Director: Rafael Molina Carmona

La finalidad de este laboratorio es diseñar y desarrollar nuevos modelos innovadores de aprendizaje a.3sistidos por la tecnología y, en particular, por las técnicas de inteligencia artificial. Han desarrollado una plataforma educativa inteligente para capacitar en competencias curriculares con progresividad (adecuando los objetivos formativos a la capacidad que actualmente goza el discente) e integralmente. “Por otro lado, está implementando en un centro educativo de Dolores lo que denominan Escuela piramidal”, una plataforma en la que el usuario es capaz de aprender mediante un esquema de doble vía: asistido mediante tutoría online por otro profesional de superior cualificación o, por otra parte, asistiendo como tutor a profesionales de categorías menos cualificadas.