Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA suprime el requisito del idioma en B1 para que se gradúen cientos de alumnos

Cuatro facultades desbloquean el título supeditado al nivel lingüístico en una veintena de carreras. El 8 de julio la rectora clausurará el curso

Celebración telemática del Consejo de Gobierno presidido por la rectora, Amparo Navarro | INFORMACIÓN

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha decidido, a petición de las juntas de facultad de cuatro centros, suprimir el requisito lingüístico del nivel B1 en un idioma europeo que se exigía hasta ahora para poder graduarse.

Desde la Universidad informan que hay una bolsa de centenares de alumnos que, por no tener el certificado B1 en un idioma entre los europeos, no pueden obtener el título a pesar de haber superado la totalidad de las asignaturas del grado, incluido el trabajo de fin de carrera.

Sin un B1, el trabajo fin de carrera no se les da por superado y deben volver a matricularse un año más, con el único objetivo de certificar el nivel de idioma requerido, que tampoco se cursa durante el grado sino de forma externa.

Este requisito lingüístico lo estableció la propia Universidad cuando las licenciaturas y diplomaturas pasaron a ser grados al adecuarse los estudios universitarios al espacio europeo de educación superior. Se entendió que un idioma podía aportar valor a los grados, pero tal y como señalaron ayer algunos decanos a este diario, al final este supuesto valor se ha convertido en un obstáculo.

La UA suprime el requisito del idioma en B1 para que se gradúen cientos de alumnos | PILAR CORTÉS

Desde las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Educación y Ciencias de la Salud, que agrupan las 19 carreras en las que se suprime el B1 como requisito -Criminología, Derecho, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Ciencias de La Actividad Física y el Deporte, Español: Lengua y Literatura, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Estudios Ingleses, Filología Catalana, Geografía y Ordenación del territorio, Historia, Humanidades, Traducción e Interpretación y Turismo- señalan que a lo largo de los estudios los alumnos demuestran dominar niveles de inglés incluso superiores al B1, sin ir más lejos en las carreras de Ciencias de la Salud o de Traducción, pero que lo que se exige es un certificado de idioma que tienen que lograr presentándose a pruebas que la Universidad no tienen competencias para llevar a cabo.

El acuerdo en Consejo de Gobierno lleva añadido el compromiso por parte del equipo de gobierno de proponer una estrategia lingüística para, incluso, subir el nivel de exigencia sobre el B1, que es con el que el alumnado sale ahora de Bachillerato.

También se ha aprobado un nuevo doble grado internacional en Ciencias del Deporte con la universidad Univali de Brasil. Hay ya ocho dobles grados internacionales con tres universidades.

Calendario

El Consejo ha aprobado a su vez el calendario del curso próximo. Las clases de grado empezarán el 13 de septiembre y acabarán el 24 de mayo, y de másteres del 27 de septiembre al 31 de mayo.

También se ha aprobado la fecha del solemne acto de apertura del curso académico, que se realizará el día 16 de septiembre. La lección inaugural correrá a cargo del catedrático Salvador Llinares, de la Facultad de Educación.

Por su parte la rectora, Amparo Navarro, clausurará solemnemente el curso actual el próximo día 8 de julio de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats