La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, ha visitado recientemente las Sedes Universitarias de La Marina y Cocentaina, dependientes de su vicerrectorado, unas visitas institucionales en las que ha mantenido un encuentro con los alcaldes y concejales de cultura y educación de ambas localidades, y en las que ha estado acompañada por su directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva. El motivo de estos encuentros de carácter institucional ha sido la presentación de los nuevos directores designados para dirigir ambas sedes: Isabel Santamaría, que se hará cargo de la Sede de La Marina, en Benissa; y José Miguel Molina, quien será el nuevo director de la Sede de Cocentaina.

Ambos encuentros han supuesto, tal y como detalla Iliescu, “una primera toma de contacto con la alcaldía de Benissa y Cocentaina en la que hemos acordado cuáles serán las actuaciones de colaboración común para los próximos meses entre nuestras instituciones, a través de nuestras Sedes Universitarias”. Del mismo modo, la vicerrectora ha querido subrayar la “idoneidad” de las personas elegidas por su preparación y ha agradecido su disponibilidad y entusiasmo para afrontar la dirección. Tanto la vicerrectora como los alcaldes han subrayado el magnífico trabajo realizado por los anteriores directores, Josep Ochoa (La Marina) y José Luis Todolí (Cocentaina).

Catalina Iliescu (vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria), Mireia Estepa (alcaldesa de Cocentaina), José Miguel Molina (director Sede), Larissa Timofeeva (directora Secretariado de Extensión Universitaria) e Iván Jover (concejal de cultura).

 

Isabel Santamaría

Profesora Titular de Lengua española en el Departamento de Filología española, Lingüística general y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Realizó en su doctorado un estudio sobre la fraseología en los diccionarios que culminó con el libro Fraseología del español en los diccionarios bilingües español-catalán: aplicaciones y contrastes y con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Terminología por la Universidad Pompeu Fabra (2002) y Especialista universitario en Neología (Universidad Pompeu Fabra, 2017). Además de participar en la recogida y análisis de dos córpora del español –ALCORE y COVJA-, actualmente integrados en el corpus de la RAE, tiene publicaciones sobre distintos aspectos relacionados con el estudio del léxico, entre ellos destaca su libro La enseñanza del léxico en el aula de español como lengua extranjera.

Su interés investigador se centra en el estudio de las lenguas de especialidad, la terminología y la neología en español. Es directora y coautora del Vocabulario del turrón y otros dulces (español, catalán, inglés, chino, árabe y ruso) (2015), coautora del Diccionario de neologismos del español actual (NEOMA) (2016) y coeditora de Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español, Peter Lang (2019), entre otras publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libro. Actualmente, coordina el Grupo NeoUA (Neología de la Universidad de Alicante) y dirige la Red Español e Inglés de la Medicina: diseño e implementación de una experiencia docente en contexto biosanitario. Fue directora de la Sede de La Marina de 2013 a 2016.

 

José Miguel Molina

Se licenció en Químicas por la Universidad de Alicante en 1999 y completó su doctorado en esa misma universidad en 2004 en el área de materiales compuestos de matriz metálica. Realizó una estancia postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, durante los años 2005-2007 y continuó su actividad académica en la Universidad de Alicante gracias a los programas de reincorporación Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Química Inorgánica y pertenece al grupo de investigación “Laboratorio de Materiales Avanzados”. Ha recibido varios premios en el campo de la docencia, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de reconocido prestigio internacional en al área de materiales y es autor de un amplio abanico de trabajos relacionados con la docencia universitaria y neurodidáctica aplicada. Es inventor de varias familias de patentes, una de las cuales está en actual explotación. Es promotor de la empresa de base tecnológica European Technological Consortium S.L. Sus intereses actuales en el campo de la investigación cubren la capilaridad a elevada temperatura, la nanotecnología y los nuevos materiales para aplicaciones de disipación de calor.