Involucrar a los más jóvenes en los problemas de la sociedad y acercarles el mundo universitario. Con este objetivo, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche cuenta con diferentes iniciativas en varios colegios de la provincia de Alicante con las que ayuda a los más jóvenes a afrontar sus retos personales, formativos y laborales, al tiempo que tratar de inculcar y generar un compromiso social y solidario con su entorno.

Para conseguirlo, los responsables del centro académico han consolidado diferentes acciones que, tras varios años celebrándose, confirman el compromiso de los estudiantes con su futuro universitario. Dos de estas iniciativas son el certamen UNI2 y la Olimpiada Jurídica.

El primero quiere fomentar la participación de los centros escolares en proyectos sociales para concienciar de la responsabilidad con su entorno. La Olimpiada busca que los estudiantes se adentren en el ámbito del Derecho y de los juicios a través de la resolución de un caso de forma práctica.

Con respecto a esta última iniciativa, cuyos ganadores acaban de darse a conocer, los estudiantes preparan estos simulacros de juicios tras recibir varias sesiones de formación sobre conceptos jurídicos básicos y consejos de elaboración de los escritos a favor y en contra. Unos encuentros que están protagonizados por profesores y colaboradores del CEU de Elche.

Colegio CEU San Pablo de Valencia (Mención Especial)

En la edición de este año han sido más de 200 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Valenciana quienes han participado en la Olimpiada Jurídica del CEU. Los ganadores han sido los colegios de CEU Jesús María, Aitana, Lope de Vega de Benidorm y CEU San Pablo de Valencia.

Desde que en diciembre arrancó el certamen, el alumnado de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha recibido una formación específica orientada a ser abogado, lo que ha permitido a los alumnos conocer e interpretar los papeles de acusación y defensa en un juicio simulado. En este tiempo, profesionales en activo de la abogacía han trabajado con ellos el alegato final que se realiza en un juicio y han asumido los roles de las dos posiciones enfrentadas (denunciante/denunciado), Ministerio Fiscal (Abogado Defensor).

Aitana, mejor acusación en las Olimpiadas Jurídicas del CEU

En una sesión online celebrada en el CEU de Elche, el jurado ha designado los vencedores en categoría absoluta, mejor defensa y mejor acusación. El primero ha recaído en el colegio CEU Jesús María de Alicante. La mejor defensa la ha desarrollado el colegio Aitana de Elche. Y la mejor acusación, tras una brillante puesta en escena, la ha conseguido el colegio Lope de Vega de Benidorm.

Los componentes del colegio Lope de Vega, la mejor acusación

El jurado, las profesoras del CEU, Lola Cano, Rosa García, Adela Aura y Mónica Soria, y el abogado Jaime Ferrer, no lo han tenido fácil. Les ha impresionado el nivel de los equipos y la calidad de los trabajos. Hasta el punto de han creado una mención especial para el CEU San Pablo de Valencia. Entre los criterios se ha valorado la coordinación entre los miembros del equipo, la argumentación, la puesta en escena, la originalidad y la oratoria.

Además de estos centros, también han participado los colegios Laude Newton College, Santa Teresa Alicante, King´s College The British School of Alicante, Maristas de Alicante, Agustinos de Alicante, Salesianas de Alicante, La Devesa School Elche y San Cristóbal, de Castellón.

Mejorar la sociedad post COVID

Colegio El Valle de Alicante

Por su parte, el proyecto UNI2 que tiene como objetivo principal conectar la universidad con los colegios, tutorizados por los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para fomentar la participación social y solidaria de los estudiantes de Bachillerato ha alcanzado ya la final. Aquí estarán los alumnos de los colegios El Valle de Alicante, Agustinos, Maristas y Kings College The British School, quienes deberán esperar el veredicto de los profesores, y jurado, Edgar Mozas Fenoll, Mariluz Roca Sansano y Manuel Tirado Zafra-Polo.

Colegio Maristas de Alicante

La edición de este año está centrada en una propuesta evidente: mejorar la sociedad post COVID. Para ello, los estudiantes han pensado ideas para mejorar la sociedad y las han planteado como un proyecto solidario donde la innovación, investigación y divulgación científica también han estado presentes. Además de los finalistas, también han participado en la edición de este año el Colegio Carmelitas Elda y Colegio CEU Jesús María Alicante.

Colegio Agustinos de Alicante

Colegio Kings College de Alicante