"A pesar de la pandemia, por primera vez en España estamos viendo un descenso de la piratería digital”, asegura Mónica Dopico, asesora de Motion Pictures Association y codirectora de las I Jornadas Internacionales de Piratería Digital, junto a la catedrática de Derecho Mercantil de la UA Esperanza Gallego, que se desarrollan en la Universidad de Alicante.

Para Dopico el cada vez más extenso uso de las plataformas digitales, unido a un cambio de mentalidad y al trabajo realizado por la policía nacional, son las causas de una evidente disminución del uso fraudulento de contenidos digitales en nuestro país.

Organizadas por el Departamento de Derecho Mercantil de la UA y el Master en Propiedad Intelectual e Innovación Digital (Magister Lucentinus) hasta este miércoles se dan cita en las jornadas especialistas de reconocido prestigio en la materia, como el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Delgado; el Teniente Fiscal del Tribunal Constitucional, Jesús José Tirado; la jefa del grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática, Marlene Álvarez; y Damián Fuentes, director de Safe Creative.

Amenazas

“Cuando hay un cambio tecnológico surgen amenazas y oportunidades. Una de las amenazas es la piratería y a partir de ella la oportunidad de combatirla a través de la propia tecnología, con herramientas como la inteligencia artificial o el blockchain” asegura Rafael Molina, vicerrector de Transformación Digital que ha inaugurado las jornadas.

Molina destaca por su parte la importancia de foros que aúnan diferentes puntos de vista, en este caso el del Derecho y la Tecnología, para buscar soluciones.

"Están surgiendo nuevos profesionales mixtos, tecnólogos especializados en Derecho y juristas expertos en el mundo digital” afirma a su vez el vicerrector, que anima a los profesionales de dichos sectores a trabajar juntos para “buscar soluciones y oportunidades”.

Coincide en su visión Pilar Montero, profesora de Derecho Mercantil y directora ejecutiva de las jornadas: “Nos tenemos que adaptar a este nuevo mercado, buscar soluciones a los problemas que van surgiendo y mejorar en este aspecto los derechos de Propiedad Intelectual”.

Estudiantes y profesores profundizan en estas jornadas sobre temas de interés como los “Sistemas de protección frente a la piratería digital en el comercio online”, “La dicotomía operador-generador de contenido audiovisual”, “La investigación de la piratería audiovisual. El fenómeno del IPTV” o los “Delitos de contra la propiedad intelectual. Aspectos jurídicos y prácticos".