Estudiantes de la Universidad de Alicante participan en la fase eliminatoria de la Liga de Debate Universitario de la Xarxa Vives sobre el tema: ¿El actual sistema educativo garantiza el progreso de las personas?.

La novedad este año radica en el formato telemático. El equipo destaca que ha sido uno de los años en los que la preparación de la competición ha sido más dura.

Sílvia Soto concreta que "también ha sido una de las más emocionantes, con un formato mucho más rápido, donde la palabra adquiere mucho más peso y donde los argumentos han de fluir necesariamente de forma más sencilla y ágil para sortear las limitaciones de las plataformas de comunicación en línea".

Integran el equipo, junto a ella, los también estudiantes de Filología Catalana Pablo Gallego Francés y Beatriu Cortés Juárez, junto a Gabriel Navarro Arnaiz, estudiante de Magisterio de Primaria, capitaneados por José Luis Martínez Boix, preparador y doctorando en Filosofía y Letras (área de Arqueología).

Gabriel Navarro detalla que comenzaron a trabajar el tema propuesto este año en noviembre de 2019, y que han necesitado realizar un replanteamiento total ya que, la situación derivada de la pandemia ha afectado muchísimo a todos los aspectos relacionados con la educación y con nuestro concepto de progreso".

Añade que "como estudiante de Magisterio, esta situación ha confirmado la importancia que tiene repensar y debatir sobre nuestro sistema educativo en momentos de cambio".

Ensayos

Martínez explica que el equipo ha afrontado la recta final de su preparación, la pasada semana, con los últimos ensayos y correcciones antes de iniciar las fases eliminatorias.

"Se ha preparado desde el pasado mes de noviembre, primero con un bloque dedicado a conocer los aspectos generales de la oratoria y la retórica, y finalmente con una segunda parte dedicada a preparar en profundidad los argumentos en torno al tema central propuesto para este año".

Los estudiantes han trabajado en sesiones semanales posiciones a favor y en contra del tema a debatir, con el objetivo de disponer de argumentos y razonamientos que les permitan defender cada una de las posiciones.

Alguno de ellos, como Pablo Gallego, ya se habían enfrentado a esta en Secundaria y Bachillerato. Por su parte, Beatriu Juárez afirma que para ella ha supuesto "todo un reto", ya que todos los miembros del equipo han tenido que adaptarse a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia pero, aún así, "han demostrado que el trabajo en equipo también puede adaptarse a la no presencialidad. Las ganas de debatir y confrontar opiniones pueden superar las circunstancias más adversas", subraya el capitán.

José Luis Martínez asegura que "adaptar el debate al entorno virtual es un paso decidido en el mundo de la oratoria, ya que cada vez vivimos en espacios más interconectados y que requieren una comunicación efectiva sin tener en cuenta escalas o distancias".