Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas biotecnológicas de la provincia eligen el parque científico para crear un clúster

Las firmas integradas en la asociación provincial AEBA se dedican en un 60% al sector de la salud - La Universidad se compromete a incluir naves industriales para vincular la investigación

Vista panorámica de los accesos al parque científico de Alicante al lado de la Universidad.

La Universidad de Alicante y la Asociación de Empresas de Biotecnología de la provincia de Alicante, AEBA, con sede en Elche, han dado un paso de gigante hacia el desarrollo de un clúster biotecnológico de referencia en el parque científico de la institución académica.

La rectora, Amparo Navarro, se muestra «muy ilusionada» con el proyecto. «Hemos suscrito un convenio, tras la visita de la Asociación a las instalaciones del parque y vista su materialización, para atraer la ubicación de empresas de base tecnológica y generar un clúster basado en las empresas de alto valor añadido en materia científica, biotecnológica y en el futuro de esa transformación que siempre hemos esperado del tejido empresarial de nuestra provincia», declara a este diario.

Por su parte, el presidente de los empresarios del sector, Andrés Antón, califica el parque científico de la UA como un lugar «perfectamente idóneo. Cumple los requisitos para poder establecerse empresas de reciente creación y que posteriormente puedan crecer».

También destaca lo bien comunicado que está el parque y pone el acento en el compromiso de la UA en crear naves de tamaño medio que alberguen «un espacio mas industrial, no solo de laboratorios de investigación y oficinas», subraya Antón.

Decisivo

AEBA barajaba ubicaciones para el clúster también en Elche o en Novelda, ofertados por los respectivos ayuntamientos, y con la firma del convenio con la gerente de la Fundación Parque Científico de Alicante (PCA), Olga Francés, ha formalizado un paso decisivo «para el desarrollo de nuevos proyectos que fomenten el crecimiento de las empresas del sector de la biotecnología que puedan convertir a Alicante en un clúster biotecnológico de referencia», como destacan desde la Universidad.

En el parque hay media docena de empresas del sector con proyección internacional que son un polo de atracción

El convenio recoge la disposición de los servicios de espacios, el desarrollo empresarial, la financiación e internacionalización, entre otros, del parque científico de Alicante para beneficio de los socios de AEBA que se vinculen al parque. La asociación se compromete a su vez a la difusión y promoción de las actividades del parque entre sus asociados, y ambas entidades colaborarán con acciones formativas e informativas conjuntas.

Andrés Antón subraya la buena predisposición de la asociación que preside por situar a «nuestras empresas cerca de entornos como el universitario, porque de ellos emana el talento y la investigación necesaria para el éxito de nuestros proyectos. El parque científico es ideal, al lado del talento científico con el que colaboramos para el desarrollo».

AMPARO NAVARRO, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: "Vamos a generar un clúster basado en empresas de alto valor añadido en materia científica"

decoration

AEBA la integran una veintena de socios cuyas empresas se dedican en un 60% al sector de la biotecnología de la salud o «rojo», como detalla el presidente. También hay firmas «verdes» de biotecnología agraria; del sector «azul» relacionadas con el medio marino, como piscifactorías y algunas industriales o «blanca».

A su vez en el parque hay instaladas ya media docena de empresas con proyección internacional que avalan con su investigación la creación del citado clúster. Glen Biotech desarrolla productos innovadores para el control biológico de plagas; Bioflytech permite la cría artificial de moscas para su uso, entre otros, en el mercado de alimentación de cebos de pesca y mascotas, así como para la terapia en medicina como larvas estériles. Medalchemy desarrolla productos farmacéuticos y nuevas moléculas químicas de interés terapéutico, así como un fármaco contra la hipertensión. Bioithas se centra en los estudios clínicos con componente nutricional frente al envejecimiento. QPharma se orienta al tratamiento de problemas cronológicos y son líderes en Portugal y y Argentina. SpaceFarmer optimiza el cultivo de espirulina ecológica de alta calidad. Y Laminar Pharma es pionera en fármacos de meliterapia frente a cánceres agresivos y enfermedades neurodegenerativas con necesidades no satisfechas a nivel mundial también.

ANDRÉS ANTÓN, PRESIDENTE AEBA EMPRESAS BIOTECNOLOGÍA: "La ubicación del parque es ideal, al lado del talento científico universitario para el desarrollo"

decoration

Olga Francés, gerente del PCA, parque científico de Alicante y firmante el convenio, incide a su vez en que las «numerosas empresas vinculadas e instaladas del sector biotecnológico, todas ellas con gran potencial y algunas con una trayectoria ya muy consolidada, han favorecido que, por ejemplo, empresas de la envergadura de Laminar Pharma -reciente socio en AEBA- se hayan vinculado y tengan previsto implantar sus laboratorios de I+D en Alicante».

La gerente añade que la alianza con AEBA «refuerza la apuesta por un sector dinámico y con gran presencia en la provincia, que indudablemente favorece la diversificación del modelo productivo». El parque científico, concluye, acoge empresas de perfil innovador con una apuesta clara por la I+D+i y el talento «y pretende consolidarse como el principal polo de atracción en el ámbito biotecnológico».

El sector y las empresas que lo conforman lo considera «elementos claves para que la provincia de Alicante pueda contar con un tejido productivo diverso y basado en la ciencia, la tecnología y el talento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats