La formación del alumnado de Derecho desde una mirada internacional es el objetivo de un proyecto entre el CEU de Elche y la Universidad del Azuay, en Ecuador. Los alumnos de ambos centros han analizado, durante un mes, las diferencias entre los sistemas legales entre España y Ecuador.

Este COIL de trabajo colaborativo internacional ha aportado a los estudiantes conocimientos de Derecho comparado a través de nuevas metodologías jurídicas, como visual/legal design thinking. Todo ello en un entorno virtual de aprendizaje.

Según los profesores Sara González y Antonio López, del CEU, y Guillermo Ochoa Rodríguez, de la Universidad del Azuay, se trata de una metodología que fomenta el pensamiento jurídico comparado. En ese sentido, los alumnos, en equipos, han analizado las diferencias sobre la jefatura del Estado, el poder legislativo y la organización territorial. También se ha trabajado sobre la codificación/proliferación de normas, la evolución del Derecho, legaltech, órdenes jurisdiccionales, principales actores jurídicos, gobernanza empresarial, riesgo corporativo, responsabilidad social corporativa.

 

Guillermo Ochoa, de la Universidad del Azuay

Este aprendizaje del Derecho desde una mirada internacional, según González, favorece que los alumnos desarrollen «habilidades de comunicación y trabajo en equipo en entornos distintos». Antonio López considera que aporta, además, una «formación integral del futuro egresado».

En cuanto al uso del visual/legal design thinking, el alumno puede presentar y resolver problemas jurídicos utilizando toda la tecnología a su alcance. «Diseñando estrategias y productos de contenido legal», apunta López.

 

Los estudiantes destacan de esta iniciativaque ambos países tienen bastantes diferencias en el ámbito jurídico

 

Los estudiantes destacan de esta iniciativa, de inicio, que ambos países tienen bastantes diferencias en el ámbito jurídico «pero culturalmente nos parecemos mucho». Al mismo tiempo, destacan el trabajo en equipo, la cooperación y el debate que se ha generado entre ellos. «Fue interesante conocer nuevas personas de otro país, su ordenamiento, así como comprender más las diferentes culturas y diferencias que existen entre nuestros países». Todos hemos acabado contentos con el trabajo y satisfechos con los compañeros que nos habían tocado.

  

Antonio López, profesor de Derecho en el CEU de Elche

«Los contenidos relacionados con la evolución del Derecho, el Legaltech y la modernización de ambos países son prioritarios para los estudiantes»

 

Antonio López

- ¿Qué aporta a los estudiantes de Derecho, de ambos países, esta iniciativa en su formación de cara a su posterior desarrollo profesional?

El hecho de compartir contenidos jurídicos y experiencias educativas contribuye significativamente en la formación integral del futuro egresado. Trabajar con herramientas como Teams les permite adaptarse a la creciente y evidente trascendencia de la tecnología jurídica. Una realidad en la que deben formarse desde el primer curso académico.

 

- Se van a trabajar las diferencias entre los sistemas legales España/Ecuador en diferentes ámbitos. ¿Por qué se han elegido esas áreas de investigación?

Consideramos que la puesta en marcha de este proyecto tiene como principal objetivo la bidireccionalidad. Es decir, el camino del aprendizaje en el mundo jurídico tiene dos direcciones y una meta común: conocer ambos países desde su estructura constitucional y política, nos permite incidir en las similitudes y diferencias. Y sin duda, un retroalimentación en contenidos que explican de una manera muy gráfica el funcionamiento de ambos Estados.

 

- Sobre esas cuestiones que habéis planteado (sistema presidencialista/sistema parlamentario, codificación/proliferación de normas, evolución del Derecho, legaltech, órdenes jurisdiccionales, principales actores jurídicos, gobernanza empresarial, riesgo corporativo, responsabilidad social corporativa), ¿cuáles creéis que son las prioritarias para un estudiante de Derecho para su futuro profesional? (Teniendo en cuenta las particularidades de ambos países).

Todas son importantes, aunque las más relevantes en lo relativo a su futuro profesional son aquellas que tienen que ver con la evolución del Derecho, el Legaltech, y las posibilidades de modernización de los principales actores jurídicos de ambos países.

 

- ¿Por qué se ha optado por la metodología del visual/legal design thinking?

Siguiendo la línea iniciada en la titulación de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, el Legal Design Thinking es una metodología que permite al alumno presentar y resolver problemas jurídicos utilizando toda la tecnología a su alcance, diseñando estrategias y productos de contenido legal. Por ejemplo, la elaboración de materiales jurídicos en un entorno digital, puede promover el conocimiento por parte de los profesionales del derecho de las cuestiones jurídicas más relevantes, pero también permite activar en el estudiante la creatividad, de cara a su futuro profesional.

 

Sara González, vicedecana de Derecho en el CEU de Elche

«Los alumnos van a ser conscientes del carácter común de los problemas sociales y de las peculiaridades que provocan las soluciones de cada ordenamiento jurídico»

 

Sara González

- ¿Cuáles son los principales beneficios de esta iniciativa para los alumnos?

Esta iniciativa les aporta habilidades y conocimientos, y les permite tener una experiencia internacional con alumnos y profesores universitarios de otras nacionalidades ahora que la pandemia nos impide un desplazamiento físico. Los alumnos desarrollan habilidades porque desde la empatía y colaboración deben trabajar en equipos multiculturales, desarrollando sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo en entornos distintos.

A nivel académico les permite conocer distintos ordenamientos jurídicos, analizando diferencias y semejanzas, siendo conscientes del carácter común de los problemas sociales que requieren de una respuesta del Derecho y también de las peculiaridades que provocan soluciones distintas en algunos momentos.

 

- ¿Qué han tenido en cuenta a la hora de plantear los contenidos de este proyecto?

Hemos ido a lo relevante, al esquema institucional y regulador de nuestros distintos países, para permitir que los alumnos sean conscientes de realidades normativas diferentes.

 

- ¿Hay alguna temática más importante que otra para los alumnos?

Todas las áreas son importantes si se pretende la formación más completa posible de los estudiantes, si bien nos hemos centrado en las diferencias de esquema institucional, de estructura jurisdiccional y de evolución normativa puesto que podíamos destacar diferencias relevantes. En esas líneas nuestros estudiantes han podido profundizar mediante un trabajo autónomo.

 

- ¿Qué beneficios aporta la metodología del visual/legal design thinking?

En la Universidad CEU Cardenal Herrera tenemos un proyecto Jean Monnet sobre «legal design thinking y legal visualization», como técnicas para facilitar el conocimiento de las instituciones y del Derecho desde el diseño y la imagen.

Hemos pedido que los equipos de trabajo presenten conclusiones muy visuales sobre las diferencias entre los sistemas legales de las dos nacionalidades. Ello permite al resto de alumnos acceder a información clara y rigurosa desde una primera aproximación a las conclusiones de sus compañeros. Es una magnífica forma de trabajo para los juristas en un entorno internacional.