Un total de 13 de equipos participarán en el torneo local de robótica FIRST LEGO League (FLL) organizado por la Universidad Alicante. Más de 120 jóvenes procedentes de Alicante, Torrellano, San Vicente del Raspeig, Villena, Confrides, Valencia y Sant Just Desvern (Barcelona) se suman a la competición con soluciones innovadoras para activar la sociedad y a todos sus integrantes a través del deporte, el baile, el juego o las actividades al aire libre: personas de cualquier edad, condición y necesidad. El evento tendrá lugar el próximo 15 de mayo de 2021 en formato online.

Este desafío internacional tiene como objetivo despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). FLL inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.

¿En qué consiste el concurso?

FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables, mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición de 2021, el desafío RePLAY reta a los equipos a proponer soluciones innovadoras para activar a toda la sociedad a través del deporte y el juego.

Cartel de FIRST LEGO League 2021 e imágenes de la edición del torneo en 2019.

Cada equipo está formado por un máximo de 10 alumnos de edades diferentes y un entrenador que desempeña el papel de apoyo de grupo, sin llegar a llevar el liderazgo. El equipo fija sus objetivos y la finalidad de su proyecto, y es también quien busca las herramientas necesarias para llevar a cabo una participación que les aporte algo más que una experiencia. El equipo que resulte campeón en la fase local de la UA pasará al torneo nacional que se celebrará el 26 y 27 de junio de 2021 también en formato virtual.

FLL Alicante

La competición local que organiza la Universidad de Alicante en unas semanas contará con 12 equipos en FIRST LEGO League Challenge, programa para jóvenes de 10 a 16, y un equipo, en FIRST LEGO League Explore para niños y niñas de entre 6 a 9 años que permite descubrir la diversión y captar su curiosidad por las STEAM.

De entre todos los competidores, hay un grupo formado exclusivamente por niñas becado por el programa GIRLS FIRST, el equipo EFIGY GIRLS del IES San Vicente, y otro del Plan Social, programa para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología de forma inclusiva entre los centros de difícil desempeño, el equipo Aurelio Team del CEIP Confrides.

Cada equipo está formado por un máximo de 10 alumnos de edades diferentes.

Además, uno de los equipos que participa en la edición de la FIRST Lego League Alicante 2021, Roboluti_ON del IES Hermanos Amorós de Villena, ha sido seleccionado para representar a la FIRST Lego League España en la fase internacional del Global Innovation Award. Se trata de un premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real, donde se premia la clara identificación del problema, la innovación de soluciones presentadas y el uso de STEAM en sus soluciones y el estudio de la viabilidad de implementación de las mismas.

El torneo FIRST LEGO League Alicante, coordinado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Paco Pujol y David Tomás, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.

La Fundación Scientia es la entidad que impulsa FLL en España con la colaboración del 20% de las universidades españolas, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación como socios. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM como Robotix, Correos y Unniver.

Se puede encontrar más información del evento en la dirección web, en los perfiles @FLLAlicante en Twitter e Instagram y en @firstlegoleaguealicante, en la red social Facebook.