Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell creará un instituto permanente para dar estabilidad a los investigadores

El presidente Puig y la consellera Pascual homenajean en Alicante a los científicos que han vuelto a la Comunidad con el programa Gent de captación de talento

5

El Consell creará un instituto permanente para dar estabilidad a los investigadores JOSE NAVARRO

"Queremos crear un instituto permanente que de estabilidad a los investigadores porque la Ciencia de primer nivel genera patentes".

La secretaria autonómica de Universidades e Innovación, Carmen Beviá, ha dado la bienvenida a los investigadores que se han sumado los últimos tres años al Plan Gent de captación de talento, puesto en marcha por la Generalitat para recuperar científicos de prestigio que salieron al extranjero, en un acto de homenaje presidido por el president Ximo Puig junto a la consellera Carolina Pascual, y celebrado en Distrito Digital de Alicante al aire libre. "Gracias por haber decidido volver", subraya Beviá.

La consellera destaca por su parte que a consecuencia de la pandemia, si algo positivo ha traído es que "ha mejorado la percepción social de la investigación por parte de la sociedad" y que ha encargado un estudio económico con el objetivo de mantener en el tiempo la financiación de este programa de captación de talento pero de forma "público-privada".

Investigadores

Los propios investigadores, de la mano de su portavoz y presidente de la asociación que han creado en la Comunidad, Gonzalo Abellán, tras reconocer lo ambicioso de este programa, "que recuerda otros programas avanzados en Europa, donde hemos trabajado con anterioridad", ha reclamado de las autoridades y la Administración su "continuidad y consolidación" porque sin ellas "no tienen sentido este esfuerzo", ha dicho.

Un esfuerzo que este año se ha traducido en un incremento de casi el 70% en la financiación de la investigación, como ha estacado la consellera Pascual respecto a 2020, con 12 millones de euros y 38 plazas más para jóvenes investigadores.

Ximo Puig admite "nuestra responsabilidad por invertir más en Ciencia" y apuesta asimismo por aprovechar "esta década de oportunidades con una visión común en Europa" con los objetivos de "sostenibilidad, digitalización y resiliencia".

El presidente ha valorado especialmente el trabajo de las universidades, cuyos rectores de Alicante y Elche estaban presentes en el acto, "porque sin ellas sería imposible este programa" y ha concluido que el mejor talento contribuye a a mejorar la sociedad" en su conjunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats