Luca tiene 3 añitos y ha enamorado a los alumnos y alumnas de la asignatura de fisioterapia pediátrica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche durante un seminario especializado. Luca padece el síndrome Kleefstra, una de las denominadas Enfermedades Raras.

Los estudiantes han podido hacerle la valoración fisioterapéutica y plantear objetivos de tratamiento. Este taller se integra en una serie de seminarios que las profesoras Cristina Salar, Silvia Martínez y Sonia Del Rio Medina han desarrollado durante las dos últimas semanas para integrar la formación teórica del alumnado de Fisioterapia con la realidad que van a encontrar en su ejercicio profesional.

En el caso del taller con Luca, los alumnos han conocido la visión de los padres en este tipo de patologías, su inquietud cuando no tiene un diagnóstico, las sensaciones y sentimientos cuando se les etiqueta como enfermedad rara y la necesidad de buscar la ayuda del fisioterapeuta. Además, cómo en tiempos de covid, los padres han tenido que trabajar online con el fisioterapeuta y convertir sus casas en gimnasios para realizar la rehabilitación.

Otra de las sesiones formativas sobre fisioterapia pediátrica se centró en la prematuridad

Anteriormente, otra de las sesiones formativas sobre fisioterapia pediátrica se centró en la prematuridad, y cómo a través de la estimulación y la fisioterapia pediátrica los niños prematuros pueden alcanzar un desarrollo evolutivo normalizado... Y es que, como aseguran las profesoras Cristina Salar y Silvia Martínez, «la plasticidad es uno de los principales motores en el desarrollo del niño, y es importante que la fisioterapia esté presente desde el nacimiento y las UCIS neonatales...».

Y como formación complementaria, los alumnos aprendieron cómo pueden ayudar en el futuro a niños con necesidades especiales a que obtengan una buena postura mientras permanecen sentados y que puedan manipular en dicha posición o por lo menos frenar deformidades. La sesión se centraba en la importancia del asiento pélvico como sistema de adaptación para obtener una sedestación funcional.

Niños con necesidades especiales puedan contar con ayudas ortésicas

Está confeccionado por un fisioterapeuta y se usa el cuerpo del niño como molde. Dicho sistema permite, además, mantener una simetría de la pelvis, dar estabilidad para AVD, trabajar el equilibrio… Al mismo tiempo realizaron «standing» o bipedestadores en abducción para facilitar la carga y la prevención de displasia de cadera.

«Hoy los ‘niños’ han sido ellos... pero en la siguiente práctica podrán aplicar sus conocimientos con niños reales... ayudando a que familias con niños con necesidades especiales puedan contar con estas ayudas ortésicas de forma gratuita», asegura Salar.