La concienciación en la lucha contra el acoso escolar tiene que venir, también, desde las aulas donde se forma a los futuros maestros. Alumnos de Magisterio CEU Cardenal Herrera en Elche han creado un TikTok, dirigido a los más jóvenes, para advertir sobre los riesgos y las consecuencias del bullying.

Según Helena Pascual, profesora de la asignatura de fundamentos didácticos II, «los docentes o futuros docentes tienen un papel fundamental en la prevención y en la intervención de dicho acoso, por lo que nuestros alumnos deben entender que actuar, sólo cuando ya existe el problema, no es la solución».

A partir de esta premisa, Mihaela García Romero, Maria Godoy Medina, Álvaro Mestre Linares, Andrea Rizo Amat y Alba Urrutia Ramón, alumnos de los grados de Educación Primaria e Infantil diseñaron esta iniciativa. «Dirigida a los niños que nos encontramos en las aulas», aseguran, «una generación que destaca por tener una autonomía mayor para aprender por su cuenta, son más autodidactas y creativos y su proceso de aprendizaje es acelerado. Por eso prefieren mensajes directos».

Como asegura Pascual, en la asignatura de fundamentos didácticos II se trabaja este aspecto en la función de tutor, inherente al maestro. «En esa parcela reside la responsabilidad del docente en el acompañamiento de los alumnos que se relacionan con sus iguales y que debemos ayudar. Para que aprendan a gestionar sus emociones y desarrollarse como seres sociales capaces de resolver problemas de manera apacible».

Se puede ver el resultado de este proyecto, lanzado en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar en este enlace.