Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el Honoris Causa de la UA Eugenio Bulygin

El doctor Bulygin fue investido por la UA como Honoris Causa INFORMACIÓN

La Universidad de Alicante lamenta la pérdida del profesor Eugenio Bulygin, nombrado doctor Honoris Causa por la UA el año 2008, «en reconocimiento a su contribución a que la filosofía del derecho en lengua española ocupe hoy un lugar importante en la escena internacional y tenga una notable influencia en la cultura jurídica», como destacó el profesor Manuel Atienza en la laudatio que pronunció en el acto de investidura.

La UA y de forma especial la Facultad de Derecho, muestra sus condolencias por esta pérdida y su reconocimiento público a su figura y su obra.

El libro que en 1971 Eugenio Bulygin escribió –junto a Carlos Alchourrón-, Normative Systems, es considerado un clásico contemporáneo de la filosofía del derecho, que convierte a su autor en el principal representante de la lógica jurídica en lengua castellana.

Aunque nació en Járkov (actualmente Ucrania), el profesor Bulygin desarrolló su actividad académica fundamentalmente en Argentina, donde –además de ejercer como magistrado- fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires tras la restauración de la democracia. Ha tenido una gran proyección internacional (ha impartido cursos y conferencias en prácticamente todos los países de Europa y América), llegando a ser uno de los mejores ejemplos de lo que significa la globalización universitaria. Ocupó la presidencia de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social, desde donde contribuyó de manera decisiva a la internacionalización del grupo de investigación de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.

En 1984 apareció en el seno de la UA el primer número de la revista DOXA que nacía con la vocación de servir, por un lado, como «cauce de expresión y centro de diálogo y de polémica de la “nueva” filosofía del derecho española» y, por otro lado, como «vehículo de comunicación e intercambio entre los filósofos del Derecho latinoamericanos y los de Europa latina». El proyecto había surgido un año antes, en 1983, cuando varios profesores de diversas universidades españolas habían concebido la idea de editar, en la entonces muy joven Universidad de Alicante, una revista que ahora, con casi cuatro décadas de existencia, se ha traducido en varios miles de páginas, algunos centenares de artículos y una notable presencia en la cultura jurídica del mundo latino. Los profesores Ernesto Garzón Valdés, Eugenio Bulygin, Elías Díaz y Robert Alexy, estuvieron desde el comienzo ligados a ese proyecto, motivo por el que fueron investidos Doctores Honoris Causa por la UA, en un acto conjunto.

Eugenio Bulygin

Nació en Járkov, URSS (actualmente Ucrania), en 1931. Obtuvo el título de licenciado en Derecho y el de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (1953-63). Realizó estudios de postgrado en las universidades de Colonia, Bonn y Oxford, con los profesores U. Klug, H. Welzel y H.L.A. Hart, respectivamente. Además de catedrático y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, ha sido también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas de Argentina y profesor de las universidades Nacional de La Plata, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad del Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas, y Universidad Torcuato Di Tella.

Ha sido profesor visitante, entre otras, en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Tel Aviv (Israel), Pompeu Fabra (Barcelona), Instituto Tecnológico Autónomo de México, Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda), Universidad de Temuco (Chile), Autónoma de Barcelona, y Carabobo (Venezuela). Entre sus trabajos destacan los libros, publicados junto a Carlos E. Alchourrón, Normative Systems (1971), Introducción a la Metodología de las Ciencias Jurídicas y Sociales (1975) y Análisis Lógico y Derecho (1991); así como más de cien artículos sobre temas jurídicos y filosóficos y diversas compilaciones y traducciones al español. Su obra ha contribuido a llevar a cabo una renovación metodológica en el ámbito jurídico, introduciendo herramientas formales idóneas y sofisticadas para la identificación y solución de los problemas de la ciencia jurídica. Reconocido con el premio Konex y el premio Humboldt, fue también nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Bahía Blanca (Argentina) en 2007 y por la Universidad de Alicante en 2008. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Argentina) y presidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social (IVR).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats