La Universidad de Alicante y la Conselleria de Transparencia y Participación han firmado sendos convenios con los que se comprometen a fomentar la transparencia de la información hacia los ciudadanos así como la responsabilidad social.

Los dos convenios suscritos por la rectora, Amparo Navarro, y la consellera Rosa Pérez Garijo, tienen como objetivo el fomento de actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional durante el ejercicio 2021, así como mantener la colaboración a través de la Cátedra de Responsabilidad Social que iniciaron amabas instituciones en 2017.

Los acuerdo pretenden “aprovechar el potencial y el conocimiento de la Universidad de Alicante y ponerlo en práctica en cuestiones concretas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad a través de cuestiones como la transparencia o la responsabilidad social. Contamos con grandes profesionales que trabajan estos ámbitos y este tipo de acuerdos permiten ponerlos en práctica y hacer efectiva la transferencia de conocimiento”, destaca la rectora.

Por su parte la consellera añade que "la apuesta del Govern del Botànic hacia la transparencia y por la responsabilidad social es total, y no nos conformamos, queremos ir a más, creemos que la ciudadanía ha de saber y debe querer saber".

Concreta que, al respecto, "trabajar codo con codo con el resto de administraciones, y en especial junto a las universidades, es fundamental para avanzar en una apuesta que no tiene marcha atrás. Tanto la participación, la transparencia, como la responsabilidad social son culturas que deben impregnar a la sociedad”.

Acuerdos

El acuerdo sobre transparencia prevé llevar a cabo diferentes actividades este año, como un seminario sobre últimas perspectivas de smartcities, territorios inteligentes e internet de las cosas; la III edición de los premios de investigación para trabajos de fin de grado y máster; un congreso sobre la Directiva 1.024/2019 sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público y su impacto en el marco normativo español; o el II Curso práctico sobre las interrelaciones entre la normativa de transparencia, participación ciudadana, protección de datos y procedimiento administrativo, entre otras. 

La Cátedra de Responsabilidad Social, objeto del segundo convenio, se centra en el mantenimiento de la colaboración a través de la cátedra institucional y recoge las principales actividades previstas en 2021. 

En el apartado de formación se convocarán los Premios Cátedra RS-UA a los mejores trabajos de máster y grado en Responsabilidad Social; se realizará un Taller formativo de Emprendimiento e Innovación Social en colaboración con los vicerrectorados de Investigación y Estudiantes y Empleo, así como con la Fundación Mediterráneo; y se convocarán los Premios Cátedra RS GVA-UA, junto con Fundación Mediterráneo, a las mejores iniciativas en Emprendimiento Social dentro de la convocatoria Impulso Universidad Alicante, entre otras actividades.

En investigación está previsto convocar el III Workshop internacional sobre tecnología y trabajo; un estudio sobre la responsabilidad social en las empresas de la Comunidad a través de sus memorias de sostenibilidad o un estudio y análisis de la responsabilidad social de las administraciones públicas; además de otras acciones de difusión de la actividad de la Cátedra de Responsabilidad Social.