Las empresas se encuentran en un momento en el que deben estar preparadas para afrontar un escenario donde el motor económico es tecnológico, se vende vía internet en diferentes países y las fronteras son telemáticas. En este contexto, el papel de los abogados, de los juristas que asesoran a esas empresas, es esencial. Tener una visión internacional, y la capacidad de tomar decisiones comerciales globales; la estrategia de venta internacional, teniendo en cuenta los actuales modelos de negocio en internet; el conocimiento de las reglas del juego, desde la perspectiva del comercio internacional en el ámbito digital. Ante el desafío de formar a profesionales que puedan asumir estas competencias, la Universidad CEU-UCH en Elche ofrece la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster de la Abogacía con el Máster Propio de Derecho Internacional de los Negocios.

Para Sara González, vicedecana de Derecho del CEU y coordinadora de este nuevo posgrado, «se trata de formar a profesionales del Derecho especializados en el ámbito internacional de los negocios y el comercio internacional» más allá de la capacitación para el ejercicio de la profesión de abogado que proporciona el Máster Universitario de la Abogacía.

Para las profesoras Elena Martínez-Sanchís y Susi Rosa, expertas en marketing comercial, este curso universitario supone la especialización profesional contra la parálisis comercial que van a sufrir las empresas que actualmente no estén adaptadas a la Era Digital.

Los alumnos de este posgrado de especialización, según González, estarán capacitados para ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización. «Los conocimientos técnicos transversales y sectoriales que adquieren les permitirá trabajar tanto con empresas multinacionales, como con PYMEs envueltas en un proceso de explotación y desarrollo económico internacional de su actividad», asegura.

O lo que es lo mismo, les permitirá acceder a un mercado laboral que demanda profesionales con conocimientos en economía, contratación y comercio electrónico. «Y que sean capaces de entender y gestionar la operativa de las transacciones de comercio internacional», afirman sus impulsoras.

La metodología del curso se apoyará especialmente en la parte práctica, pudiendo los alumnos formar parte de un proyecto de internacionalización o digitalización de una empresa.

Claustro de profesores

En ese sentido, se ha diseñado un claustro de profesores entre los que se encuentran especialistas como Pedro Tent, Socio de litigación y arbitraje de Garrigues Valencia; Esther Botella, Delegada de protección de datos y abogada especialista en Derecho TIC; Inés Abad, Socio de litigación y arbitraje de Garrigues Alicante; Alfonso Ortega, Director de COEX International Trade; Alfonso Cabrera, Experto en Comercio Exterior en INCOTERMS, Transporte y Gestión Aduanera y miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); Sergio Ruiz, Socio de litigación y arbitraje de Cuatrecasas Alicante; Leonardo Adamo, Asociado senior Contratación mercantil y derecho societarios de Garrigues Alicante; y Ana Manresa, Responsable del Área legal y Comercio Exterior en la firma Manuel Samper, especializados en agente de aduanas y comercio exterior.

Una formación integral

El Máster ofrece una formación completa e integral para el asesoramiento jurídico internacional de empresas y de su actividad (negocios y comercio internacional). Entre los contenidos sustantivos se abordará la contratación internacional, organización y reestructuración de las sociedades mercantiles, «antitrust» y competencia desleal, nuevas tecnologías, propiedad industrial e intelectual, insolvencia y reestructuración de empresa, sectores económicos y mercados regulados, fiscalidad internacional del empresario, Derecho laboral internacional y Derecho penal económico. Ello se combinará con la práctica procesal, a través de asignaturas sobre litigación, estrategia procesal y resolución alternativa de conflictos.

A tener en cuenta

• Fecha de inicio: 8/10/2021

• Fecha de fin: 29/7/2022

• Horario: Viernes (16-21 horas). Hasta febrero aprox. 12 sesiones miércoles (16-21 horas).

• Precio: 3.900 €  (sólo Máster Derecho Internacional de los Negocios)

• Alumni UCHCEU: descuento del 10% en honorarios académicos

• Coordinadora: Sara González Sánchez - sara.gonzalez@uchceu.es

Para más información: https://www.uchceu.es/estudios/posgrado/master-universitario-abogacia-derecho-internacional-negocios