Los recién titulados, futuros profesionales de la abogacía y del ámbito empresarial y del marketing, tienen ante sí el desafío de encontrar espacios laborales nuevos, en un contexto de cambios tecnológicos y de demanda de perfiles con una cualificación complementaria a la que consiguen con su título universitario. Ante este reto, y en este entorno cambiante y exigente, la Universidad CEU-UCH en Elche lanza para el próximo curso académico una doble oferta de posgrado: el Master en Derecho Internacional de los Negocios y el Máster en Comercio Internacional y Negocio Digital.

Abogados para la internacionalización de las empresas

Tanto multinacionales, como especialmente PYMES con vocación internacional, precisan, en un momento dado, del asesoramiento legal para llevar a cabo su actividad. En ese punto, el papel de los expertos jurídicos, es esencial. Y es éste un perfil que cada vez demandan más las corporaciones y organizaciones en la contratación de abogados.

Por ello, el el Máster Propio de Derecho Internacional de los Negocios, del CEU de Elche, busca formar a los recién titulados en unas competencias y habilidades para hacer frente a esta exigencia del mercado laboral. Este posgrado se realiza conjuntamente con el Máster de la Abogacía. No obstante, los alumnos que ya hubieran cursado el Máster de la Abogacía podrán realizar solamente el posgrado en Derecho Internacional de los Negocios.

Según Sara González, vicedecana de Derecho del CEU y coordinadora de este nuevo posgrado, los alumnos estarán capacitados para ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización. «Los conocimientos técnicos transversales y sectoriales que adquieren les permitirá trabajar tanto con empresas multinacionales, como con PYMEs envueltas en un proceso de explotación y desarrollo económico internacional de su actividad», afirma González.

En consecuencia, el Máster ofrece una formación completa e integral para el asesoramiento jurídico internacional de empresas y de su actividad, tanto de los negocios, como en el comercio internacional. Por eso mismo, se combinan contenidos específicos con la práctica procesal. En el primer caso, se pone el foco en aspectos como la contratación internacional y la organización y reestructuración de las sociedades mercantiles.

También en las políticas antitrust y competencia desleal, así como las nuevas tecnologías, la propiedad industrial e intelectual, la insolvencia y la reestructuración de empresa. Sin olvidar, el análisis de los sectores económicos y mercados regulados, la fiscalidad internacional del empresario, el Derecho laboral internacional y el Derecho penal económico).

Con todo esto, el alumnado se adentra en la práctica procesal, a través de asignaturas sobre litigación, estrategia procesal y resolución alternativa de conflictos. Además, se incorporan materias que permiten la adquisición de habilidades profesionales de indudable relevancia práctica, para la gestión y el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de ello sería el legal English.

Por esto mismo, se ha diseñado un claustro de profesores con profesionales de la Abogacía con amplia experiencia profesional y de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Entre otros, se encuentran especialistas en litigación y arbitraje, como Pedro Tent, de Garrigues Valencia, Inés Abad de Garrigues Alicante y Sergio Ruiz, de Cuatrecasas Alicante. También expertos en comercio exterior, como Alfonso Ortega, Director de COEX International Trade; Alfonso Cabrera, miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); y Ana Manresa, Responsable del Área legal y Comercio Exterior en la firma Manuel Samper, especializados en agente de aduanas y comercio exterior. Así como en protección de datos, como Esther Botella.

A tener en cuenta:

●  Fecha de inicio: 8/10/2021

●  Fecha de fin: 29/7/2022

●  Horario: Viernes (16-21 horas). Hasta febrero aprox. 12 sesiones miércoles (16-21 horas).

●  Coste: € 3.900 (sólo Máster Derecho Internacional de los Negocios)

o  Alumni UCHCEU: descuento del 10% en honorarios académicos

●  Coordinadora: Prof. Dra. Sara González Sánchez (sara.gonzalez@uchceu.es)

●  Más información en la web.

Elena Martínez Sanchís, coordinadora del Máster en Comercio Internacional y Negocio Digital.

Expertos para los retos digitales y de internacionalización de las empresas

¿Cuáles son algunos de los retos actuales para las empresas? Los expertos apuntan a la revolución digital, impulsada por la crisis de la covid-19, donde las transacciones económicas son no-presenciales. Por ello, deben prepararse para un escenario donde el motor económico es digital, se vende vía internet en diferentes países y las fronteras son telemáticas. Como consecuencia, se demanda profesionales con conocimientos en economía, contratación y comercio electrónico. Debido a ello, el CEU en Elche impartirá el próximo curso el Máster en Comercio Internacional y Negocio Digital.

La finalidad del posgrado es formar a alumnos capaces de entender y gestionar la operativa de las transacciones de comercio internacional. Todo ello, sin dejar de lado habilidades en marketing digital para poder llevar a cabo cualquier estrategia de comercio internacional y negocio digital. A partir de esta premisa, el objetivo del curso es obvio, según sus coordinadoras, Elena Martínez-Sanchís y Susi Rosa. “Se busca la especialización profesional contra la parálisis comercial de las empresas que actualmente no estén adaptadas a la Era Digital”, aseguran.

Por esta razón, el Máster está enfocado a adquirir determinadas competencias. En primer lugar, la visión internacional y la capacidad de tomar decisiones comerciales globales. Asimismo, la estrategia de venta internacional, teniendo en cuenta los actuales modelos de negocio en internet. Además, el alumno interiorizará las reglas del juego, desde la perspectiva del comercio internacional en el plano digital. “Los alumnos del Máster verán aumentar sus posibilidades de desarrollar una carrera profesional en empresas innovadoras. Que valoren la capacidad de crear nuevas soluciones antes los retos inminentes”, afirman sus promotoras.

Debido a esta exigencia, la metodología incidirá en la parte práctica, pudiendo los alumnos formar parte de un proyecto de internacionalización o digitalización empresarial. Para ello, podrán realizar prácticas e involucrarse en las decisiones de comercialización internacional y sus proyectos de negocio digital de empresas como Panama Jack, Gioseppo, Pedro Miralles, Coex International Trade, Oftex International Sales, Clavei, Greene Waste to Energy, Planeta Huerto o Grupo Enfoca.

Susi Rosa Egea, coordinadora del Máster en Comercio Internacional y Negocio Digital.

Un claustro profesional e internacional

Como consecuencia de combinar conocimientos y rigor académico con la experiencia profesional, el claustro cuenta profesores universitarios y especialistas nacionales e internacionales.

Entre los expertos en el área de contratación internacional y comercio electrónico, participan asesores en procesos de internacionalización, especialistas en arbitraje, estrategas de comercio exterior, directores de negocio internacional de entidades bancarias y delegados de protección de datos. De esta forma, los alumnos conocerán los riesgos e incertidumbres que caracterizan a la contratación transfronteriza, la importancia de la seguridad de datos y de la propiedad intelectual e industrial, así como los últimos desarrollos en métodos de pago y cobro internacionales.

De manera similar se actuará en la formación en el ámbito de las finanzas internacionales. Así, serán directores financieros de empresas punteras los que les enseñen la gestión de riesgos cambiarios a los que se enfrentan en su práctica habitual. De igual forma, en la operativa del comercio internacional se contará con agentes e inspectores de aduanas y expertos en gestión aduanera y comercio exterior.

Igualmente se incidirá en la formación en marketing internacional y digital y en plan de acción digital, con expertos en agencias de marketing, social media y asesores de branding. En estas sesiones se trabajará el marketing de contenidos, la publicidad digital, las aplicaciones como herramienta de negocio digital y la posición competitiva de una empresa en la era digital.

A tener en cuenta:

●   Fecha de inicio: 6 de octubre de 2021

●   Fecha de fin: 15 de julio de 2022

●   Horario: Miércoles y Viernes: de 10 a 14h y de 16h a 21h

●   Coordinadoras: Elena Martínez-Sanchís y Susi Rosa Egea

●   Coste:5800 euros (con un 10% de descuento para alumni del CEU).

●   Más información en su web.