Expertos de la Universidad de Alicante (UA) advierten de los efectos del cambio climático en los arrecifes costeros.

Impactos de eventos extremos, como tormentas en las playas rocosas, consideran que pueden tener un mayor efecto en la estructura de la comunidad biológica en zonas que están bajo altas presiones antrópicas.

“Se prevé que estos sucesos extremos afecten en mayor medida a ecosistemas que estén sufriendo algún impacto derivado de la actividad humana, como la contaminación”, explica el investigador del departamento de Ecología de la UA, Carlos Sanz-Lázaro.

“La colonización por especies exóticas puede verse favorecida por cambios en los regímenes de perturbación en las playas rocosas”, añade.

Los datos parten del proyecto “EXTREME-REEF. Investigación para la adaptación: Conociendo los efectos de los eventos de climatología extrema en los arrecifes costeros”, promovido por investigadores de la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Es el marco del proyecto, la UA acogió el pasado viernes 4 de junio una jornada investigadores dedicados al estudio de los impactos y la adaptación al cambio climático del hábitat 1170 (Arrecife), procedentes de varios organismos de investigación.

Hábitats

En la actualidad existen cinco tipos de hábitats marinos que figuran como entornos naturales de interés comunitario. Entre ellos se encuentra el hábitat 1170 que corresponde a los arrecifes.

Según detalla el investigador de la UA, “durante las sesiones de trabajo se puso de manifiesto la necesidad avanzar en el conocimiento científico y facilitar a las administraciones públicas herramientas de gestión para la adaptación al cambio climático de estos hábitat”.

En junio, julio y agosto se prevén acciones de divulgación sobre los efectos del cambio climático al sector turístico y náutico-recreativo, combinadas con acciones de ciencia ciudadana.