Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La docencia en las universidades de Alicante y Elche, entre las mejores

En productividad figuran en el quinto nivel y en investigación, en el séptimo

La rectora de la UA, Amparo Navarro. | ALEX DOMÍNGUEZ

Las universidades de la Comunidad mantienen el liderazgo educativo un año más, como cuarto sistema que más rinde de todo el país. En concreto, en el indicador de la docencia, las dos universidades de la provincia, de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), figuran en el cuarto puesto entre las 72 instituciones académicas analizadas.

El rector de la UMH, Juan J. Ruiz. | ANTONIO AMORÓS

Así se detalla en el U-Ranking 2021 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, dirigido por los catedráticos Francisco Pérez y Joaquín Aldás. La autonomía se mantiene con 105 puntos por encima del índice medio español de rendimiento universitario, que se sitúa en 100.

El estudio, que analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas (nueve en la Comunidad), ratifica las grandes diferencias de resultados entre regiones, algo que evidencia la ruptura de la convergencia de nivel que se venía consiguiendo en los últimos años.

El documento examina el rendimiento, la calidad de la docencia y la investigación en universidades y ofrece un perfil de cada institución mediante el seguimiento de 20 indicadores y la construcción de índices sintéticos.

En el apartado de docencia en el que destaca la provincia, está presente la Politécnica de València a la que siguen las privadas Europea de València, en segunda posición ; y en la tercera, la Internacional Valenciana, que comparte categoría con la de València (UV) y la Jaume I de Castellón (UJI). En cuarta posición, junto a las ya referidas UA y la UMH, se sitúan la Cardenal Herrera CEU y la Católica.

El estudio ha ratifica que los centros privados van ascendiendo posiciones en la calidad de su cuerpo docente, ya que, tal como apuntan los directores del documento «apuestan por la especialización en la docencia y no tanto en la actividad investigadora». El informe constata a su vez que los centros públicos tienen mejor rendimiento que los privados (en España ocupan 10 de los 12 primeros puestos).

En el apartado que evalúa la productividad -que compara los resultados que obtiene cada universidad por unidad de recursos utilizados dentro de una clasificación de doce niveles-, la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche ocupan el quinto puesto.

Están por detrás de la Pompeu Fabra, que repite el mejor puesto pero e comparte posición con la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Cataluña. La Politécnica de València (UPV), se reivindica en el segundo lugar junto a la Autónoma de Barcelona, la Universitat de València (UV) y la Jaume I de Castellón (UJI) en el cuarto puesto.

En cuanto al indicador de investigación e innovación, las dos universidades públicas de València, la UPV y la UV se sitúan en el quinto y sexto lugar de un listado que se divide en hasta 18 niveles, el más fragmentado de las tres categorías evaluadoras.

En séptimo lugar se sitúan la Miguel Hernández de Elche y la UJI; y en el octavo la UA . La representación autonómica no vuelve aparecer hasta la posición número quince, donde se encuentra la Cardenal Herrera CEU. En la siguiente está la Católica y la última, la dieciocho, la Universidad Europea y la Internacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats