Los estudiantes de la Universidad de Alicante recibirán becas y la posibilidad de hacer práticas tras el convenio firmado entre la rectora, Amparo Navarro, y el vicepresidente de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Ricardo Molina Juarez.

Han rubricado un convenio marco de colaboración entre ambas entidades para la realización en común de "actividades de asesoramiento, investigación, formación o de cualquier otro tipo que redunden en beneficio de ambas partes, especialmente dentro del ámbito de servicio cultural, social y humanitario".

Entre las actuaciones que incluye el acuerdo destacan la realización conjunta de proyectos de investigación, en áreas que se consideren de interés común para ambas partes, especialmente de índole sociológica y cultural; la promoción de ayudas a estudiantes de grado y posgrado con expedientes de excelencia, que quieran cursar estudios en las universidades del distrito o facilitar el cumplimiento de tareas y prácticas de estudiantes con necesidades especiales.

Se impulsará la selección de estudiantes-mentores que colaboren como ayudantes docentes y se podrán habilitar cursos de formación para dichos mentores. 

Además se comprometen ambas instituciones a impulsar la dotación de ayuda de matrícula y desplazamiento de los estudiantes en áreas consideradas de interés para la sociedad como las nuevas tecnologías, el cambio climático, las energías renovables, organización y dirección de residencias para mayores, etc.

Promocionarán asimismo cursos de especialización y másteres relacionados con el medio ambiente, en universidades del arco mediterráneo; la coopreación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social, en relación con las actividades que Rotary desarrolla según sus estatutos.

Van a desarrollar cursos y conferencias de formación en torno a los diversos aspectos de las actividades de servicio cultural, social y humanitario en las entidades universitarias locales y regionales y a promover prácticas en programas y centros de Rotary, con posibilidad de acceso a los seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), organizados por el Distrito 2203 de Rotary, según las plazas ofertadas y siempre que cumplan con los perfiles exigidos.

Finalmente se cederán instalaciones universitarias para actividades pedagógicas, formativas y culturales.

Posibilidades

La rectora Navarro destaca que “este acuerdo abre un amplio abanico de posibilidades a ambas partes que, sin duda, redundará en beneficio del alumnado de la Universidad de Alicante, tanto en lo que hace referencia a las ayudas y becas que se habiliten, como en la posibilidad de realizar prácticas o participar en las diferentes actividades formativas, pedagógicas y culturales que se realicen”.

Por su parte, Ricardo Molina Juarez, vicepresidente de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, señala que “es un convenio marco que estamos realizando con otras universidades españolas y que permite acceder a sus ventajas a todos los clubes rotarios de España que son 290, sin necesidad de tener que llevar a cabo convenios individuales”.

En la firma del convenio, además de la rectora, han estado presentes la secretaria general, Esther Algarra, y las vicerrectoras de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Rosa María Martínez, de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer y de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, así como los representantes de los clubes rotarios de Alicante.