La Universitat Politècnica de València (UPV) hizo entrega el pasado día 18 de los premios del Datathon 2021 a los equipos Data Express, de la Universidad de Alicante, CAHOS 19, de la Universidad Politècnica de València, y a Agro-GIS, en las diferentes categorías de soluciones tecnológicas para salud, la agricultura y el turismo, con una dotación de 1.000 euros, respectivamente. A la hora de otorgar los reconocimientos, el equipo evaluador del ‘datathon’ ha tenido en cuenta el impacto e importancia del reto solucionado, la creatividad e innovación de la aplicación, el uso de los datos, la adecuación a la categoría del premio y el grado de acabado conseguido.

Con esta jornada, que fue presidida por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, y el rector de la UPV, José E. Capilla, han culminado tres meses de actividad durante los cuales han participado 233 personas y 37 equipos que se han ido familiarizando con el manejo de los datos abiertos a lo largo de los ocho talleres celebrados en torno a los recursos del portal de datos abiertos de la Generalitat Valenciana, donde han tratado desde cómo tramitar la solicitud de información de la administración hasta los procesos de recolección e integración de datos, explotación, visualización y geolocalización o fórmulas empresariales vinculadas con el uso y tratamiento del open data. Un equipo de estudiantes de la asociación MultiTEC de la Universidad de Alicante ha tutorizado a los participantes durante todo el proceso.

Imagen de los premiados en el Datathon 2021.

Data Express, el equipo de la Universidad de Alicante, lo forman los estudiantes del Máster en Ciencia de Datos Sandra García Ponsoda, Alberto Berenguer Pastor y Antonio Ríos Vila, quienes han desarrollado un ‘Predictor de Tasa Turística’, con el fin de incrementar los ingresos turísticos de las ciudades con el apoyo de sistemas predictivos que permiten calcular la tasa turística de cada ciudad y un trabajo de campo con datasets de ciudades turísticas.

Por otra parte, el primer premio del reto de salud ha sido para el equipo CAHOS 19, de la Universitat Politècnica de València, por su proyecto 'Gestión de camas de hospital para pacientes covid-19', en el que han analizado la gestión de camas disponibles en hospitales en periodos de incertidumbre o sobrecarga como los producidos por el covid; mientras que en la sección de Agricultura, el primer premio ha sido para el equipo Agro-GIS, por su proyecto ‘Producción ecológica’, cuyo objetivo es dar visibilidad a la producción agroecológica y monitorizar su actividad en un territorio.

Estos premios están promovidos por el Observatori Valencià de Dades Obertes i Transparència de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco del convenio que tiene suscrito con la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa ha sido coorganizada con el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universitat d’Alacant (UA) y la Cátedra Pagoda de la Universitat de València (UV), junto a la Càtedra de Governança de la ciutat de València, Dades València.