Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.250 estudiantes buscan una segunda oportunidad en la Selectividad de julio

680 jóvenes se examinan hasta mañana en la Universidad de Alicante y 578 lo hacen en la Miguel Hernández, una sexta parte de los participantes en la primera convocatoria - Historia de España y Valenciano, pruebas en la primera jornada

Exámenes de la convocatoria de julio el martes en las Universidades de Alicante y Elche. |

Un total de 1.258 jóvenes se están examinando desde el martes y hasta el jueves en las Pruebas de Acceso a la Universidad correspondientes a la convocatoria de julio. En la Universidad de Alicante (UA) son 680 los estudiantes que están buscando una segunda oportunidad, aunque también hay que tener en cuenta a los que se presentan para subir nota y poder cursar, de esta manera, los estudios deseados. En el caso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche son 578 los alumnos que concurren a la presente convocatoria. Entre las dos instituciones la participación supone una sexta parte de la primera convocatoria.

«Todo ha ido muy tranquilo en la primera jornada», aseguró ayer la coordinadora de los exámenes de la UA, María Dolores Molina. En el caso de la UMH, en la que el responsable de las Pruebas de Acceso es Francisco Javier Gómez, tampoco hubo que lamentar ningún incidente destacado, pese al contexto de pandemia en el que se están realizando los exámenes y el meticuloso protocolo de seguridad e higiene que hay que cumplir para garantizar la tranquilidad de los estudiantes.

Según los datos que ha facilitado el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH, el número de estudiantes matriculados en la institución ilicitana es ligeramente superior al registrado en la convocatoria equivalente al curso pasado. Como viene siendo habitual los últimos años, el número de mujeres que se presentan a estas pruebas es ligeramente superior al de hombres. En cuanto a la procedencia de los estudiantes, 561 lo hacen desde Bachillerato, mientras que 17 han completado un ciclo formativo de Grado Superior.

Once tribunales

En la UMH son once los tribunales que se están encargando de examinar al alumnado, en un total de nueves sedes que se encuentran repartidas de norte a sur de la provincia de Alicante: Dénia, Benissa, Altea, La Nucía, Sant Joan d’Alacant, Elche, Orihuela (Salesas), Orihuela (Desamparados) y Torrevieja.

Las materias que tuvieron que afrontar los 1.258 estudiantes durante la primera jornada de este martes fueron Historia de España y Valenciano. En el caso del examen de Historia de España, entre las distintas opciones a las que se podía responder, los jóvenes tuvieron que definir conceptos como «Ley Sálica», «Isabelinos», «Democracia» y «Fascismo». En cuanto a las preguntas de desarrollo, fueron examinados sobre los acontecimientos políticos acaecidos durante la Regencia de María Cristina de Borbón, los fundamentos políticos e ideológicos de la dictadura franquista, las distintas Regencias que ha vivido la monarquía en España desde 1840 o un recorrido por la institución monárquica durante la España del pasado siglo XX.

1.250 estudiantes buscan una segunda oportunidad en la Selectividad de julio

Por su parte, en la prueba de Valenciano los estudiantes tenían dos textos para elegir, «La dona forta» de Maria Beneyto y «El Txuvauix com a paradigma de la substitució lingüística» de Ernest Montserrat. La comprensión del texto sumaba 3 puntos, el análisis lingüístico sumaba otros 3 puntos y la expresión y reflexión escrita los 4 puntos restantes para llegar a un total de 10. Sobre la compresión del texto, los alumnos tuvieron que responder a preguntas relacionadas con la descripción del tema y sus partes básicas o hacer un resumen de su contenido.

Centros destacados

Durante la primera convocatoria de la Selectividad, que tuvo lugar a mediados del pasado mes de junio, dos centros de la provincia lograron situarse entre los mejores de toda la Comunidad Valenciana. Estos centros fueron el colegio privado El Valle de Alicante y el instituto público Matemàtic Vicent Caselles Costa, de Gata de Gorgos. También obtuvieron una calificación muy alta el IES Las Espeñetas de Orihuela y el IES de Pedreguer. Los alumnos adscritos a la UMH lograron la mejor nota media de las cinco universidad públicas de la Comunidad Valenciana, al alcanzar un 7,1.

Una de las principales polémicas que se generó durante la primera convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad estuvo en torno al examen de Valenciano, en el que se reconoció que se habían cometido errores, por lo que los coordinadores recibieron quejas por escrito y a los correctores se les pidió que «levantaran la mano» a la hora de corregir y puntuar a los examinados.

Los contagios se tratan como casos de fuerza mayor

En el caso de que un estudiante no se pudiera examinar en la segunda convocatoria de la Selectividad por estar contagiado por covid su situación se trataría como la que se produce en los casos en los que no se puede comparecer por fuerza mayor, como, por ejemplo, al haber sufrido un accidente o someterse a una operación. Así lo recoge el protocolo que han elaborado las universidades para las Pruebas de Acceso teniendo en cuenta el contexto de pandemia. «No le perjudicaría la situación y tendría otra oportunidad para examinarse», explica el coordinador de la UMH, Francisco Javier Gómez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats