La Universidad de Alicante recibió esta semana tres nuevos Sellos Internacionales de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que acreditan el cumplimiento de los máximos estándares con prestigio internacional europeo para el grado en Química, que se imparte en la Facultad de Ciencias, y para los másteres en Ingeniería Informática e Ingeniería Química, ambos pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior.

Aunque ya se conocía la concesión de estos sellos de calidad para las respectivas titulaciones de la Universidad de Alicante, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación celebró el acto formal en el que se hizo entrega de las acreditaciones en una ceremonia realizada en la Casa de las Américas de Madrid y a la que asistió en representación de la Universidad de Alicante Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, que estuvo acompañado por Luis Gras, decano de la Facultad de Ciencias, y por Miguel Ángel Lozano, subdirector de Calidad de la Escuela Politécnica Superior.

Francisco Torres destaca, al respecto, que “se trata de reconocimientos muy relevantes para los estudios de la Universidad de Alicante ya que acreditan el cumplimiento de los máximos estándares de calidad europeos y que las competencias adquiridas y los resultados de aprendizaje alcanzados satisfacen las exigencias de las instituciones académicas y profesionales vinculadas a ese ámbito”.

En el mismo sentido, el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas también considera relevante el hecho de que “colegios o entidades profesionales respalden esta acreditación implica que desde el sector profesional se reconoce que las competencias que ha adquirido el alumnado egresado en esas titulaciones son las más adecuadas para el desempeño laboral en cualquier estado europeo” y añade que “además, al ser un estándar internacional, se facilita la movilidad académica del alumnado, así como la movilidad profesional”.

EUROLABEL para el grado en Química

La European Chemistry Thematic Network Association (ECTN) es el organismo que concede el Sello Internacional de Calidad Eurobachelor al grado en Química, que se imparte en la Facultad de Ciencias.

Este sello forma parte del programa Sellos Internacionales de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que se puso en marcha en octubre de 2017 como una evolución del antiguo programa Acredita Plus. Para obtener un sello de este tipo es necesaria la certificación por un organismo internacional de acreditación de la Calidad en Estudios Superiores (la ECTN, en este caso), además del respaldo de una institución profesional nacional de reconocido prestigio (la Real Sociedad Española de Química), y el de un organismo nacional de acreditación de la calidad reconocido a nivel europeo, como ANECA.

Los tres organismos se basan en un proceso de auditoría externa que incluye la visita de un panel de expertos evaluadores externos. Solo nueve universidades españolas han obtenido este sello EUROLABEL en estudios de Química.

Universidad de Alicante

Con estos tres nuevos Sellos Internacionales de Calidad recibidos por el grado en Química y los másteres en Ingeniería Informática e Ingeniería Química, la Universidad de Alicante suma ya un total de diez acreditaciones internacionales de este tipo, repartidas en seis grados y cuatro másteres.

Así, los grados de la UA que cuentan con Sello Internacional de Calidad son Química, Ingeniería Química, Ingeniería Civi, Sonido e Imagen en Telecomunicación, Ingeniería Informática, e Ingeniería Multimedia.

Por su parte, los másteres de la UA con acreditación internacional son el máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; el máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación, el máster universitario en Ingeniería Química, y el máster universitario en Ingeniería Informática.

Sellos Internacionales de Calidad

Los Sellos Internacionales de Calidad (SIC) son una distinción, un reconocimiento a la calidad, que se concede a una titulación universitaria de grado, de máster o de doctorado. Se solicitan a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), aunque propiamente no es ANECA quien los concede, sino que actúa como entidad colaboradora del organismo internacional que los gestiona. ANECA ha desarrollado un programa específico (SIC), que hasta octubre de 2017 recibía el nombre de ACREDITA + (Acredita plus), porque la obtención de uno de esos sellos estaba necesariamente vinculada a la acreditación o reacreditación de una titulación.