Los estudiantes que se matriculen por primera vez en el CEU en el curso académico 2021-2022 recibirán, gratuitamente, una formación en algunas de las nuevas tecnologías con más impacto en la sociedad y en la actividad empresarial. Concretamente, los alumnos podrán adentrarse en el Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, dos de los programas formativos que ofrece CEU Digital Tecnologías. De esta forma, el nuevo alumno dispone de un elemento de valor añadido en su currículo, además de tener un contacto directo con el mundo laboral.

El modelo CEU Digital Tecnologías de las Universidades CEU (CEU Educational Group), que nace con el objetivo de proyectarse en el ámbito de las enseñanzas digitales, se configura como una «Ed-tech». Debido, especialmente, a su combinación entre el sector educativo y el sector tecnológico, y a la innovación en sus metodologías, herramientas de trabajo y experiencia de usuario. Por esta razón, es una formación disruptiva por su formato, por su flexibilidad, por la modularidad de sus programas y por las alianzas estratégicas con compañías líderes mundiales en su respectivo ámbito de actividad.

Como resultado de esta voluntad de ampliar el ámbito de las enseñanzas digitales, los alumnos de nuevo ingreso podrán, a partir de septiembre, realizar una formación en Cloud Computing y en Inteligencia Artificial. Al finalizar el programa en Cloud Computing Fundamentals, los estudiantes deben poder identificar y discutir los servicios centrales de la nube, su aplicación comercial y describir los impactos generales de migrar una red física a una arquitectura basada en la nube. Este curso, para el que no se requiere conocimientos previos de programación, prepara para obtener la certificación oficial «AWS Certified Cloud Practitioner». 

Igualmente, el curso en Artificial Intelligence Fundamentals aporta una visión general de la Inteligencia Artificial moderna: la práctica de obtener, explorar, dar forma e interpretar los datos. Durante la formación se explican disciplinas como la programación, la estadística, las matemáticas, el aprendizaje automático, el análisis de datos, la visualización y el big data. Asimismo, el alumnado adquiere las habilidades que se requieren para tener éxito en varias tareas relacionadas con este campo. También muestra cómo obtener información a partir de bases de datos de libre acceso, mediante API y la técnica de extracción de datos. Asimismo, introduce al estudiante en tecnologías (R, Python y SQL) y técnicas (máquinas de vectores de soporte y bosques aleatorios) específicas para el análisis.

«Al acabar el curso, el alumno entenderá mejor la función de la Inteligencia Artificial a la hora de aportar información significativa sobre los conjuntos de datos complejos y amplios que tenemos a nuestro alrededor», aseguran sus promotores. Y es que las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy numerosas. Aplicada en juegos, en la robótica, en la automatización de procesos industriales, en los vehículos autoconducibles (VAC), en los diagnósticos clínicos, en el mundo de las finanzas, y también en aplicaciones militares o en la prometedora exploración espacial.