A la hora de elegir un candidato para un puesto o escoger un socio con el que emprender un proyecto empresarial es necesario comprobar que el candidato tiene las competencias exigidas. Hasta hace unos años, la titulación era el único requisito tenido en cuenta. Sin embargo, el título ahora es solo una condición a la que hay que sumar otras cualidades como las competencias.

Impulso a las competencias personales y profesionales

Las competencias son las habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente una determinada tarea. Por tanto, no solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas. Según explican desde el CEU de Elche, «las competencias es lo que diferencia a una persona y le convierte en el candidato ideal».

Debido a la importancia que han ganado en el entorno profesional, la Universidad Caredenal Herrera CEU ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acreditar las competencias personales y profesionales ante futuras contrataciones. El objetivo de esta acreditación es «generar credibilidad ante los profesionales del sector de nuestros alumnos».

Para llevar a cabo esta acreditación, la Universidad ha desarrollado lo que denominan microcredenciales, una innovación gracias a la que los estudiantes podrán atestiguar que cuentan, además del Título de Grado, «con una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores y que aportan un valor añadido en el competitivo y exigente mercado laboral».

El sistema de microcredenciales CEU está basado en seis ejes que engloban las denominadas habilidades blandas (Soft Skills), internacionalización, compromiso ético, competencias instrumentales, investigación y socialización laboral. Para conseguir estas certificaciones, el alumno tan sólo debe participar en las diferentes experiencias de aprendizaje que proporciona la Universidad y elegir las competencias que quiere desarrollar. Una vez realizado este aprendizaje, las microcredenciales CEU se generan utilizando la tecnología Open Badge mediante la creación de una cuenta en la plataforma líder a nivel mundial, Badgr.com.

Estas certificaciones digitales generadas reconocen y acreditan las competencias aprendidas y el estudiante puede compartirlas en su perfil de LinkedIn, en su página web, en su currículum, portfolio o en aquellas páginas o perfiles que estés trabajando de manera profesional. «Contar con estas microcredenciales aporta visibilidad entre los empleadores, en el mercado de trabajo y facilita la búsqueda del candidato que responde a las necesidades del puesto que necesiten cubrir», destacan desde el CEU. Al empleador, por su parte, le proporcionan la seguridad y la confianza de que con un clic podrá ver las experiencias que sostienen esas competencias.