La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ofrece un extenso catálogo de becas y ayudas al estudio, tanto para los estudiantes que se matriculen en primero de carrera, como para los alumnos que ya están cursando alguna de las titulaciones en sus dos campus en Elche. Esta apuesta por ayudar a los futuros profesionales se enmarca en la filosofía de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a la que pertenece el CEU-UCH, y que sigue siendo la institución educativa española de iniciativa social que más dinero invierte en becas y ayudas al estudio.

1 - Becas Campus Life

Entre las novedades para el curso 21/22 destacan las nuevas Campus Life, unas becas de colaboración con las que el CEU apoya económicamente, con un pago mensual, a los estudiantes a partir de segundo de carrera a cambio de colaborar en algún servicio universitario. La convocatoria de estas becas se abre en julio y su concesión se va realizando progresivamente entre los meses de diciembre y enero. Para el curso 21/22 se convocarán hasta 50 becas Campus Life.

Gracias a estas becas, los estudiantes reciben una cantidad de 1.800 euros brutos al año entre los meses de febrero a mayo del curso académico. Los becarios tendrán que realizar 12 horas de actividad a la semana, distribuidas en varios días siendo el máximo de horas por día de 5 horas.

2 - Becas Fundación San Pablo CEU de ayuda al estudio

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, a la que pertenece el CEU- UCH, sigue siendo la institución educativa española de iniciativa social que más dinero invierte en becas y ayudas al estudio. Gracias a ello, tanto la Fundación como la Universidad CEU San Pablo de Madrid y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, conceden ayudas al estudio a sus estudiantes dentro de sus fines benéficos. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 15 de septiembre de 2021 y solo tiene el requisito obligatorio de solicitar la Beca del Ministerio de Educación para el curso 2021-2022.

La cuantía asignada a cada beneficiario varía en función del volumen y perfil de los candidatos, aunque según apuntan desde el CEU, la media de ayuda a cada estudiante beneficiario de estas becas ha estado entre los 1.200 y los 1.500 euros. Pueden solicitar estas becas todos los estudiantes de la universidad (excepto grado en Gastronomía), los de nuevo ingreso y el resto de estudiantes.

3 - Becas por Matrícula de Honor

Además, la Fundación Universitaria CEU San Pablo concede becas por Matrícula de Honor a los estudiantes de cualquier de sus grados. En concreto, los alumnos que accedan a los estudios universitarios con una nota global de bachillerato de Matrícula de Honor tendrán directamente gratuidad total en el primer curso de su titulación en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este tipo de matrícula de honor solo es de aplicación para expedientes de bachillerato del sistema educativo español en los que existe una interpretación homologada del concepto al que se refiere.

Durante los estudios universitarios, la obtención de la calificación de Matrícula de Honor en alguna asignatura durante la titulación conlleva automáticamente una exención de los honorarios de enseñanza para el curso siguiente equivalente al número de créditos en los que se haya obtenido dicha matrícula de honor.

4 - Becas Impulso para doble titulación

Las Becas Impulso se conceden automáticamente a todos los estudiantes de nuevo ingreso procedentes de Bachiller y CFGS que se matriculan de un doble grado. Supone la gratuidad del total del coste del segundo grado que eligen cursar durante el primer año en la Universidad. A partir del segundo año, estos estudiantes pasarán al régimen de beneficios general de doble titulación que supone que del segundo grado se paga solo el valor de los ECTS cursados, no la prematrícula ni la matrícula.

5 - Becas CEU Merit Program

El programa de becas «CEU Merit Program» es una iniciativa que contempla una reducción del coste por curso equivalente a un mínimo del 65% y que puede llegar hasta el 100% en algunos casos. Estas becas son para estudiantes de nuevo ingreso. A la denominada «Beca CEU Merit Program» pueden acceder los estudiantes que hayan obtenido una media de nota superior a 7,0, mientras que la obtención de la «Beca CEU Merit Program 100» implica la gratuidad total de los estudios en la titulación que ha elegido. Para optar a esta beca, los estudiantes deben contar con una calificación igual o superior a 9 en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Estas becas se renuevan curso a curso automáticamente siempre que los alumnos cumplan las condiciones académicas establecidas y mantengan la nota media fijada en las bases. Tal y como señalan desde el CEU, «nuestro compromiso con los estudiantes es que si cumple con sus resultados académicos nosotros le seguimos ayudando».

En concreto y para las «Becas CEU Merit Program», los alumnos tienen que tener una calificación media mínima de 7,0 puntos sobre 10 en el curso según los criterios de calificación y cálculo de nota media fijados por la Secretaría General de la Universidad. En el caso de «Becas CEU Merit Program 100», los estudiantes deben tener una calificación media mínima de 8,25 puntos sobre 10. En el caso de que sea de doble titulación, la calificación media mínima es de 8 puntos sobre 10 en todos los créditos matriculados en las dos titulaciones.

6 - Becas de colaboración

Las becas de colaboración son un programa de ayudas al estudio por el que el estudiante se compromete a una serie de horas semanales de colaboración en actividades de la Universidad a cambio del pago mensual de una cantidad de dinero. Las actividades que realizan los alumnos suelen estar relacionadas con su ámbito de estudio, lo que les permite mejorar al mismo tiempo su formación con una visión más práctica de la carrera.

Los estudiantes que se adhieren a este tipo de colaboraciones trabajan en laboratorios, platós de televisión y radio, biblioteca, actividades culturales, relaciones internacionales, etc. La convocatoria de estas becas se abre en junio y su concesión se va realizando progresivamente entre los meses de julio, septiembre y octubre. La cuantía de esta beca suele ser de 450 euros al mes durante el curso, por tanto para periodos que suelen cubrir de septiembre a mayo. Los criterios más relevantes para la concesión son la preparación del candidato para la actividad, el expediente académico y las circunstancias de renta familiar.