Se denominan los premios que dan voz a los alumnos y alumnas para que reconozcan a los docentes que destacan por su buena práctica. Se trata de los galardones Educa, que se entregan desde 2017 y que reconocen públicamente la labor de los docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. En la edición de este año dos profesoras vinculadas a la Universidad CEU Cardenal Herrera están entre las nominadas: Helena Pascual, docente en Magisterio y María Dolores Legidos, antigua alumna de Educación y profesora de Infantil.

¿Qué crees que valoran los alumnos y los padres a la hora de nominarte? 

Helena Pascual: Seguramente, esto es algo que quizás deberían responder ellos. No obstante, mi percepción es que intento ser muy cercana, y mi lema docente siempre ha sido empatía y simpatía. Por ello, intento hacer las clases amenas, utilizando el humor… Además, tengo siempre muy presente el hecho de que trabajo con seres humanos, y todo lo que eso implica. Por esta razón, entendiendo que detrás de esos alumnos existen familias, emociones, situaciones personales…. Y trato de ponerme en su lugar para poder aportar a sus vidas un poco de mí y mis conocimientos. 

María Dolores Legidos: Para mí hay tres pilares importantísimos. En primer lugar, ser buena persona; otro transmitir alegría; y, por último, ser constante en tu trabajo diario. Ser buena persona, es esencial en la vida, cuando eres buena persona tu dedicación a los demás es generosa y altruista. Es algo a lo que les tengo que estar profundamente agradecida mis padres, pues es el espejo donde yo me reflejo diariamente.

En segundo lugar, tener una actitud ante la vida alegre. El sentido del humor es algo maravilloso y educar con humor es algo necesario para el aprendizaje del alumno. Me gustaría hacer un guiño a mi exprofesor y filósofo Higinio Marín. Él nos explica, de una manera extraordinaria en su libro «Teoría de la cordura y hábitos del corazón», que los seres humanos nos diferenciamos de los animales por nuestra capacidad para sonreír. ¿No es algo verdaderamente maravilloso el poder de una sonrisa?

Por último, ser constante en tu trabajo diario. Las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y dedicación. Sin esfuerzo no hay recompensa, quien no siembra es imposible que recoja una buena cosecha.

Cuáles crees que son las buenas prácticas que debe aplicar un docente

H. P.: La buena práctica, sin duda, depende de la pasión y la implicación que se ponga, para poder trabajar en tu día a día y hacerlo bien. Por esta razón, debe estar muy claro que cada persona es diferente, que todos tenemos ritmos de aprendizaje muy personales, y que la parte emocional es esencial en nuestra profesión. A la hora de transmitir conocimientos, debemos intentar hacer algo más, y enseñar con la palabra, el ejemplo y el corazón. 

M.D.L.: Ser cercano, cariñoso y tener una gran empatía. Las personas, según nos dice Victor Kuppers, somos como bombillas, unas hacen 30.000 watios y otras van fundidas. Igualmente, los docentes tenemos que transmitir mucha energía a nuestros alumnos, para motivarlos y que tengan entusiasmo por aprender. También es muy importante respetar el ritmo de aprendizaje del alumno. Cuando son pequeños cada uno lleva un ritmo diferente, las piezas del puzzle llega un momento que encajan y el aprendizaje es un éxito. Asimismo, me gustaría destacar la importancia de la creatividad para el desarrollo del aprendizaje de los niños. Los niños creativos tienen mayor autoestima, fomentan una actitud positiva ante nuevas situaciones y tienen herramientas para una mejor adaptación al cambio.

¿Qué ha significado ser nominada a estos premios, en el caso de Helena, por segunda vez? 

H.P.: Para mí es un gran honor ver que el trabajo diario se ve reflejado en las muestras de cariño por parte de mi alumnado, las palabras cariñosas, los emails agradecidos. Igualmente, esta segunda nominación, la veo así, es su forma de agradecerme el esfuerzo que hago día a día por transmitir la materia de forma amena, y útil.  Además, me ha ayudado a analizar un poco más mi docencia e intentar, poco a poco, mejorar y llegar a todos mis alumnos.  

M.D.L.: Para mí ha sido todo un orgullo esta nominación, por dos razones. Primero, porque es algo que viene por parte de las familias y me hacen sentirme muy querida y valorada por ellos. En segundo lugar, me da una enorme motivación para seguir haciendo mi trabajo y disfrutar con ello.