Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rectora de la UA reclama «como mínimo» el 1,5% del PIB para las universidades

Amparo Navarro reivindica una aportación económica «justa» ante la consellera Pascual en la solemne apertura del curso - La responsable de Innovación se compromete a mejorar el próximo presupuesto pero aplaza a 2022-23 la nueva financiación - Pascual lanza un guiño a la rectora, que se muestra conciliadora tras la discriminación a los investigadores

La consellera Carolina Pascual, la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, en la apertura del curso. JOSE NAVARRO

Una financiación justa, la vuelta presencial a las aulas, un llamamiento para que se vacunen los rezagados, y las próximas leyes que afectan al sistema universitario, la convivencia y la Ciencia, sin olvidar la apuesta por Medicina, son los temas en los que centró su intervención la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, con motivo de la primera apertura solemne de curso que presidía como máximo cargo de la Universidad de Alicante.

Con la consellera de Universidades e Innovación, Carolina Pascual, a un lado en la mesa presidencial, y el rector de la Universidad Miguel Hernández , Juan José Ruiz, al otro, la rectora reclamó para todas las universidades públicas un mínimo del 1,5% del PIB estatal para alcanzar la media de los países de nuestro entorno, así como una «financiación importante» para poder cubrir las «necesidades claras y justas» que su equipo planteó y avaló la comunidad universitaria al elegirles.

La rectora durante la entrega de medallas y distinciones. JOSE NAVARRO

Navarro dedicó más de la mitad de su discurso a la imperiosa necesidad de dotar a las universidades del dinero suficiente para poder actuar con la «autonomía» de que les dota la Constitución española.

Experta en Derecho financiero y tributario, hizo valer su cátedra para pronunciarse como «jurista y hacendista» sobre la importancia capital de que el sistema universitario cuente con «suficiencia financiera». Y con sus palabras se dirigió tanto al «gobierno autonómico» como al estatal, ofreciendo «lealtad institucional» a la hora de reclamar una financiación territorial que también sea justa, dijo, «para corregir el desequilibrio».

«La presencialidad en las aulas es un reto, estamos más inmunizados pero hay que llegar a puerto»

AMPARO NAVARRO - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

decoration

De la misma forma, recalcó, que «no somos los mismos que antes de la pandemia, tampoco queremos que nuestra financiación y presupuesto sea el mismo». 

La consellera tomó solo parte del guante que le lanzó muy correctamente la rectora al solidarizarse también con la infra financiación autonómica, y se comprometió a mejorar los presupuestos. «Tengo el compromiso de reflejar un esfuerzo en los próximos presupuestos de la UA para que pueda mejorar sus condiciones», señaló.

No obstante, Carolina Pascual demora hasta el curso 2022-23 el nuevo plan de financiación para el conjunto de las universidades con la intención, dijo, de que sea producto del consenso de todos. «Sabemos que tenéis dificultades económicas y con el acuerdo entre todos se conseguirá un plan de financiación que va a plasmar qué universidad queremos los próximos años y hacia dónde queremos encaminar el nuevo modelo económico que necesita de la sociedad del conocimiento».

La Universidad recupera el desfile académico al comienzo del acto. JOSE NAVARRO

La responsable de Universidades enfatizó el papel clave de las universidades para transformar el modelo económico, y trató de lanzar un guiño de reconciliación a la rectora, sabedora del conflicto originado por la desigualdad en el reparto de fondos de la AVI, Agencia Valenciana de la Innovación, hacia las universidades de la provincia con respecto a resto de la Comunidad. «Sé Amparo, que tenemos en ti una aliada, seguimos apostando por el talento», apuntó, para anunciar a continuación nuevas convocatorias e incorporación de investigadores con «financiación de excelencia».

«Estoy dispuesta al consenso, pero faltan médicos en la provincia»

AMPARO NAVARRO - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

decoration

Pascual valoró la apuesta decidida de la rectora cuando dirigía el vicerrectorado de Investigación, a la hora de impulsar la incorporación de talento investigador, y enumeró también destacados proyectos de innovación que desde la UA han favorecido la batalla contra el covid. «Es una universidad excelente, desde luego», remarcó en clara alusión a las recientes declaraciones de la rectora sobre las dudas que siembra el Consell sobre la excelencia de la UA por el discriminatorio reparto de fondos para investigar.

La responsable del Consell aseguró su apoyo a las iniciativas relacionadas con el parque científico de la UA y por promover el espíritu innovador entre el alumnado; y subrayó que hasta el 45% de los universitarios reciben algún tipo beca.

Sumamente conciliadora, la rectora apuntó tras las palabras de la consellera estar dispuesta al consenso, pero también dejó caer que no renuncia a la carrera de Medicina. «Mantenemos que faltan profesionales de Medicina en la provincia y más aún en los próximos años, y que podemos ayudar a paliarlo con la universidad hermana», en referencia a la UMH. Puso de nuevo su «lealtad» sobre la mesa, «para que la provincia cuente con el sistema sanitario que merece».

Autoridades políticas, militares, sociales y académicas llenaron el aforo permitido del Paraninfo. JOSE NAVARRO

Especial

Aunque buena parte de su intervención se centró en la falta de dinero, su primera referencia ante un Paraninfo repleto hasta donde el aforo del 75% lo permite, fue para subrayar lo «especial» del nuevo curso. Lo estrena como rectora por primera vez, pero también supone «el verdadero regreso tras la pandemia. Para todos es nuestro primer día y nos hace inmensamente felices recuperar la presencialidad», puntualizó.

Quiso dirigir su primeras palabras de bienvenida a la «nueva generación que se incorpora, pero también especialmente a quienes siguen sus estudios y recuperan la universidad que somos y que ha tardado dos años en llegar», dijo. 

«Reflejaré un esfuerzo en los próximos presupuestos para la UA»

CAROLINA PASCUAL - CONSELLERA DE UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN

decoration

Navarro sostiene que pese al gran paso hacia la digitalización que ha supuesto la forzada enseñanza dual durante lo peor de la pandemia, «también nos ha servido para confirmar que no hay nada que pueda sustituir la interacción entre profesor y estudiantes, y entre los compañeros».  

Y enfatizó que la presencialidad sigue siendo un reto porque estamos «más inmunizados y protegidos» con la vacunas, pero que «todavía no hemos llegado a puerto». Llegados a este punto hizo un llamamiento para seguir extremando las precauciones entre los universitarios, y solicitó «encarecidamente» a los que no se han vacunado que lo hagan «porque esta comunidad cree en la evidencia científica y en la colaboración con los mayores y el personal sanitario».

También la consellera Pascual se refirió a la importancia de la Ciencia en «la cura de esta enfermedad» y destacó que eso la sociedad lo ha interiorizado y posibilitado que se estrene un curso con menos incertidumbres que el anterior «y con cierta normalidad».

Reformas

Sobre las reformas legislativas que planean sobre las universidades, la máxima responsable de la Universidad de Alicante avanzó que «vamos a estar muy atentos» y que, de entrada, la ley «no resuelve el acceso a la carrera docente» en lo que la universidad necesita «para la captación de y retención de talento. Es la reforma que más nos preocupa -remarcó- para hacer frente al cada vez más necesario relevo generacional».

Ante las reformas que contempla la nueva ley universitaria en el campo de la igualdad, la rectora sostiene que la UA parte como pionera en inclusión social y aplaude la reducción de la temporalidad del profesorado y del PAS, así como la financiación estructural de la investigación.

Al igual que la consellera, ensalzó la lección magistral que corrió a cargo del catedrático de la Facultad de Educación, Salvador Llinares, sobre la formación de los docentes de Matemáticas, disertación a la que siguió el tradicional homenaje a los administrativos y docentes con 25 años de servicio en la UA, junto a los que se acaban de jubilar y a los que fallecieron el curso pasado y cuya placa recogieron sus familiares muy emocionados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats