Durante cuatro horas, profesores y alumnas de 4º de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizaron, en la plaza del Centro de Congresos, pruebas gratuitas de prevención de riesgos cardiovasculares a la población de Elche. En ese tiempo atendieron a más de 100 personas, a los que les practicaron tomas de muestras para determinar el índice glucémico, la tensión arterial y el peso, así como un cuestionario de salud (anónimo), que valora el riesgo cardiovascular, en función de IMC, TA, glucemia, y hábitos de vida.

Se trata, como asegura Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud CEU en Elche, de «un cribado de salud dentro de la prevención secundaria. Esto es, diagnosticar la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas». Estas acciones preventivas para el cuidado de la salud de los mayores, que el CEU de Elche viene realizando desde hace más de una década, «busca potenciar que nuestros mayores se conciencien de la importancia de un envejecimiento activo y potenciar sus capacidades para lograrlo».

Para lograrlo, reconoce Galiano, «se aportan recomendaciones sobre hábitos de vida saludable y si se detectan, como ha ocurrido en años anteriores, a personas que presentan riesgo alto de problemas cardiovasculares, derivarlos al centro de Salud».