Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creencias y falsos mitos sobre la calidad y sabor del agua del grifo

La Universidad de Alicante e Hidraqua organizan un doble ciclo de conferencias sobre el consumo de esta sustancia y los objetivos de desarrollo sostenible en Xixona, Orihuela, Torrevieja, La Vila y Petrer

Martín Sanz, de Hidraqua; Catalina Iliescu, vicerrectora; y Larissa Timofeeva, directora del Secretariado de Extensión Universitaria, esta mañana

La Universidad de Alicante e Hidraqua afianzan su colaboración institucional con una nueva iniciativa conjunta que consiste en dos ciclos de conferencias centrados en el agua y en los objetivos de desarrollo sostenible que se impartirán en las Sedes Universitarias de Torrevieja, Xixona, Orihuela, Villajoyosa y Petrer. En el primero de los ciclos, titulado "Un vaso de agua del grifo, por favor", se incidirá en las creencias y falsos mitos acerca de la calidad de la misma, "para despejar muchas dudas al respecto de su consumo, sobre la percepción y valoración de sus propiedades". También se abordarán las diferencias entre sabor y calidad, y se enseñará a interpretar las facturas del agua. El segundo ciclo abordará los objetivos de desarrollo sostenible. En total serán diez conferencias abiertas a todas la población, aunque se busca un mayor impacto entre los jóvenes, tal y como han señalado esta mañana en la presentación de este ciclo hídrico Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Hidraqua; Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA; y Larissa Timofeeva, directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA.

Máster

Catalina Iliescu ha subrayado la importancia de la colaboración entre ambas instituciones “que ahora se amplía gracias al nuevo convenio que firmamos el pasado mes de julio para el desarrollo de los dos ciclos de conferencias que presentamos hoy, y con los que incorporamos nuevas vías de colaboración de responsabilidad social a las que mantenemos, desde hace años, en materia de difusión cultural, como el patrocinio de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) o el desarrollo de conciertos solidarios organizados por ambas instituciones”. Hidraqua también tiene conveniada su colaboración con el Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, que la UA realiza a través de la Escuela Politécnica Superior. Timofeeva ha destacado "la importancia de estas acciones conjuntas centradas en la Extensión Universitaria, que permiten llevar temas de actualidad, utilidad e interés a todos los rincones de la provincia que vertebra a la Universidad de Alicante a través de su red de Sedes y Aulas Universitarias".

Colaboración

Martín Sanz ha puesto en valor la labor de colaboración de Hidraqua y la UA en proyectos de responsabilidad social, promoción de la cultura e investigación, entre otros. "Nuestra colaboración este año cuenta con un marcado carácter provincial, que pone de manifiesto el compromiso que ambas entidades mantiene con toda la provincia de Alicante. Estos ciclos de conferencias nos permiten avanzar en nuestra política de transparencia y nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ejes que marcan día a día nuestra estrategia y que a través de estas conferencias podremos trasladar a toda la sociedad en la que operamos". Sanz ha dicho que "beber agua del grifo es lo mejor del mundo", algo que recomienda a toda la población y edades, y ha asegurado que el consumo no va mal teniendo en cuenta que se viene de una pandemia en la que ha caído el consumo industrial y del turismo al estar hoteles y segundas residencias vacías. A su vez, ha puesto en valor el papel del agua en la lucha doméstica contra el covid con el lavado de manos, "si se hubieran producido restricciones habría sido una catástrofe", ha señalado.

El primer ciclo de conferencias llevará por título “Un vaso de agua del grifo, por favor” y será impartido por David Ribes, responsable-gerente de Calidad del Agua en Hidraqua Comunidad Valenciana; e Isidoro Andreu, director de Clientes. "Disponer de agua de consumo de calidad es uno de los objetivos primordiales de Hidraqua y sus empresas participadas y, como no puede ser de otra manera, se lleva a cabo a lo largo del día una exhaustiva vigilancia y control de la calidad del agua suministrada a los/las clientes y clientas, así como la toma de decisiones que permiten a la compañía garantizar que el agua de consumo humano en el municipio es sanitariamente perfecta”, han explicado los organizadores. Esta ponencia abordará la diferencia entre el sabor del agua y la calidad de la misma, con el objetivo principal de "despejar muchas dudas respecto al consumo de agua de grifo, sobre la percepción y valoración de la calidad y sus propiedades, y sobre todo las creencias y falsos mitos acerca de la calidad del agua del grifo". Fechas: Torrevieja: 7 de octubre; Xixona: 14 de octubre; Orihuela: 20 de octubre; Villajoyosa: 28 de octubre; y Petrer: 4 noviembre.

Debate abierto

En formato de debate abierto, estas conferencias tratarán además sobre canales de atención al cliente y desarrollo de los canales no presenciales; cómo leer una factura de agua, conceptos y tasas o impuestos incorporados en la factura de agua; y factura digital. Asimismo, se abordarán las diferentes modalidades de pago con las que cuenta la compañía, así como las facilidades que ofrece en el abono de las facturas. Se presentará el servicio gratuito de Servialertas, para mantener comunicaciones digitales vinculadas al contrato de agua, donde se ofrece información de especial interés para todos los clientes.

Segundo ciclo

El segundo ciclo lleva por título “Una década para la acción: el valor de los objetivos de desarrollo sostenible”, a cargo de Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua en la Comunidad Valenciana. Tal y como recuerdan desde la UA, el 25 de septiembre de 2015, 193 países aprobaron en la Asamblea General de la ONU la Agenda 2030. En ella se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030.

Para alcanzar estas metas, han de estar implicados todos los posibles actores: gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas a nivel individual. Navarro presentará los principios de la Agenda 2030 y abordará durante su intervención la importancia de estos objetivos globales en las agendas de los gobiernos a nivel internacional, nacional y local, el papel capital de las empresas y ejemplo de integración de los ODS en la estrategia empresarial. Fechas: Torrevieja: 11 de noviembre; Villajoyosa: 16 de noviembre; Xixona: 18 de noviembre; Orihuela: 25 de noviembre y Petrer: 2 de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats