Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante debate sobre Transición Ecológica y Cohesión Territorial

El fórum comienza el lunes con el apoyo de la Generalitat Valenciana y abordará los proyectos de conservación de la biodiversidad y restauración ecológica en la Comunidad

Objetivos de desarrollo sostenible

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, con el apoyo de la Dirección General de Coordinación del Diálogo social de la Generalitat Valenciana, organiza un fórum de debates en torno a la Transición Ecológica y la Cohesión Territorial, uno de los ejes estratégicos para el futuro de Comunidad Valenciana y del planeta, tal y como detallan los organizadores. El fórum dará comienzo el lunes, a las 10 horas, en el Salón Alfredo Orts (Edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias). El acto inaugural contará con las intervenciones de Rosa Martínez, vicerrectora Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, y Luis Gras, decano Facultad de Ciencias de la UA.

Las jornadas de debate se prolongarán durante todo el mes de octubre y en ellas se debatirá sobre los proyectos de conservación de la biodiversidad y restauración ecológica en la Comunidad Valenciana, el papel de los profesionales del desarrollo local ante el reto demográfico en los espacios rurales, la economía circular del agua, los Interrogantes que plantea la introducción y expansión de la energía fotovoltaica en el territorio y el cambio climático y su efecto sobre los riesgos naturales. Las actividades del foro irán seguidas de un proceso participativo y de reflexión en las semanas siguientes, en las que desarrollarán propuestas que se elevarán a la sociedad y a la administración autonómica, de manera que contribuyan a la consecución de objetivos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Generalitat Valenciana. Además de expertos, intervendrán responsables de los sectores sociales, institucionales y políticos de la sociedad valenciana.

Programa completo

 La transición ecológica implica el cambio de políticas y tecnologías, especialmente en materia de energía y medio ambiente, que permitan la evolución hacia un sistema productivo y social más sostenible y más justo. La cohesión territorial requiere asegurar el acceso equitativo a servicios, equipamientos e infraestructuras, así como la conectividad con los territorios vecinos y un similar nivel de desarrollo socioeconómico a lo largo de todas las comarcas. El territorio es el eje que une los dos conceptos ya que la transición ecológica no puede tener lugar desconectada de las características y funciones del territorio y sus ecosistemas. "La cohesión territorial no debe alcanzarse a costa de comprometer la sostenibilidad. El desafío es progresar en ambas líneas de manera coordinada y complementaria", puntualizan los organizadores.

El avance en este proceso en los próximos años va a requerir tanto la participación de expertos y profesionales experimentados de los diferentes sectores económicos y la administración como la formación de los jóvenes que liderarán los procesos de cambio necesarios en el futuro próximo. Por este motivo, añaden desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, "hemos articulado el debate mediante su vinculación a cinco másteres de nuestra Universidad cuyos egresados deberán ser protagonistas para la implementar la transición ecológica que necesitamos. Se trata de los másteres en Desarrollo Local e Innovación Territorial, Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad, Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, Planificación y Gestión de Riesgos Naturales y el máster en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre".

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La implementación de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible es un "proceso encaminado a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. Alcanzar estos objetivos es una tarea multidisciplinar que requiere actuar a diferentes escalas, desde la local a la global", explican desde la UA. "También es necesario implicar a todos los sectores sociales en el desarrollo de las estrategias y mecanismos para su consecución, con el mayor consenso posible, de manera que la sociedad en su conjunto se sienta partícipe de este proceso. En una situación histórica en que la crisis climática y la reciente crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 ponen de relieve, por un lado, la necesidad de superar el impacto económico en la vida de las personas y, por otro, la necesidad de cambios estructurales para encarar un cambio de paradigma en cuanto a la relación de la economía y el medio ambiente a nivel global, es necesario un debate amplio sobre las estrategias que permitan el doble objetivo de recuperar la economía y a la vez cambiarla para afrontar los nuevos retos", concluyen desde la organización del fórum.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats