¿Cómo mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes desde que acceden al primer curso de su carrera universitaria? ¿Se puede formar al alumnado más allá de la adquisición de conocimientos en un aula?

Desde la CEU-UCH piensan que es una obligación de la universidad. Por ello han creado el proyecto Exploria, una iniciativa para fomentar la motivación, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Todo, a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Maite Pastor, coordinadora del proyecto en Dirección de Empresas y Marketing, destaca la fortaleza de esta forma de aprendizaje. «Queremos construir una auténtica comunidad, que tiene como eje de unión el saber y el querer saber más».

¿En qué consiste esta actividad?

Exploria es una iniciativa que pretende mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos. En realidad, es una experiencia que pretende formar «Universitarios» con mayúsculas. Personas que sumarán a sus conocimientos un pensamiento crítico, para llegar a ser profesionales con motivación y una necesidad constante de mejora. En este camino, pretendemos romper con la compartimentación de los conocimientos en asignaturas, y proponer a nuestros estudiantes, desde el primer curso, proyectos o retos que les exijan trabajar en equipo. En consecuencia, investigar, analizar y razonar sobre un tema en profundidad, de manera conjunta en colaboración con todos sus profesores.

¿Qué les va a aportar a los alumnos? ¿En qué es diferente a otro tipo de formación?

Vamos a acercar a los alumnos a los diferentes entornos profesionales desde primer curso. A partir de ahí, van a conocer dos empresas muy diferentes, una del sector agroalimentario y otra del ámbito digital. La idea es que el conocer los problemas diarios de una empresa les genere interés por aprender y buscar soluciones. Con todo esto lo que queremos es despertar sus ganas de aprender.

¿Cómo va a ser la dinámica con los alumnos de 1º?

Les proponemos trabajar en dos proyectos por cuatrimestre. Al comienzo, durante el primer cuatrimestre se les propone elaborar dos trabajos relacionados con dos empresas muy diferentes. Para llevar a cabo dichos trabajos los alumnos tendrán que investigar, recopilar información, interpretar datos, reflexionar y, finalmente, elaborar un producto final que presentar al responsable de cada una de las empresas para ser evaluado.

 

¿Y el objetivo?

El motivo está definido: que los alumnos utilicen todas las herramientas desarrolladas y presentadas en los ámbitos de cada una de las asignaturas. El primero de los trabajos pretende acercar a los alumnos a la transformación digital que están viviendo las empresas de la mano de la empresa «3dids». De igual forma, el segundo les permitirá descubrir todo el «trabajo» que hay detrás de un producto, en este caso de una tableta de chocolate. Durante un mes, los alumnos tendrán que responder a una serie de preguntas y ser capaces de elaborar un informe que será presentado a los responsables de cada una de las empresas. Dichos trabajos serán evaluados por los propios profesores, las empresas y los propios alumnos.

 

¿Qué papel juegan empresas como 3dids y Chocolates Valor?

En realidad, un papel fundamental. Contar con la inestimable colaboración de «Chocolates Valor» y de la empresa «3dids» permite a los alumnos un acercamiento a la realidad económica y empresarial de nuestro entorno. Igualmente, les permite conectar los conceptos vistos en el aula con las realidades empresariales. Y, al mismo tiempo, conocen las diferentes opciones profesionales del entorno empresarial.