Concienciar a la población de la importancia de prevenir riesgos cardiovasculares. Este ha sido el objetivo de las intervenciones que alumnos de la Escuela de Salud CEU realizaron la semana pasada con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre). Para ello y durante cuatro horas, los alumnos procedieron a la toma de tensión arterial, medición de azúcar en sangre y cuestionario de salud a la población ilicitana. Además, enseñaron cómo realizar maniobras básicas de RCP en una carpa habilitada frente al Ayuntamiento de Elche, organizadora de esta jornada a través de la Concejalía de Sanidad.

Entre los ciudadanos que acudieron al puesto estuvo el alcalde de Elche, Carlos González Serna, quien se acercó para medir su estado de salud cardiovascular. De este modo apoyó una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso del consistorio ilicitano de promoción de la salud y la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable. La actuación de los estudiantes de Enfermería del CEU ha sido clave a la hora de educar a la población en práctica de la RCP y DESA, y promocionar hábitos saludables para la prevención cardiovascular.

Sobre todo a tenor de las alarmantes cifras que generan estas patologías, «y al coste social, con el importante número de fallecidos. Y económico, con los costes para el sistema sanitario», según advierte Paco Gómez, profesor de Enfermería del CEU y vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante. Y es que, según la OMS, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año. De hecho, en España, las enfermedades cardiovasculares también representan la primera causa de muerte.

Una imagen de la carpa ubicada frente al Ayuntamiento de Elche.

Prevenir a toda la población

Por ese motivo, la actividad desarrollada por la Escuela de Salud CEU está enfocada a toda la población. Y, específicamente, a grupos de riesgo en enfermedad cardiovascular: diabéticos, personas con obesidad o sobrepeso, hipertensos, afectados por dislipemias, fumadores o consumidores excesivos de alcohol. Pero, también, a pacientes con enfermedad cardiovascular y a sus familias a través de las asociaciones relacionadas con la salud, incidiendo en la atención a los estilos de vida. Especialmente, a través de la alimentación saludable, la promoción del ejercicio físico, el abordaje del consumo del alcohol, la salud emocional, y formación en desfibriladores.

Igualmente, el Ayuntamiento ilicitano resalta la importancia de asociarse a entidades especializadas en promover la Salud y la prevención cardiovascular. Es el caso de la Universidad CEU y su Escuela de Salud, con la que mantiene una colaboración de promoción de la salud también en centros sociales y en colegios del municipio. En esta iniciativa de la Escuela de Salud CEU, que coordina Rubén Galiano, acompañaron a los estudiantes de Enfermería los profesores Paco Goméz, Ricardo Martín y Maite Pinedo.