Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un especialista mundial sobre el hambre en el mundo, en el máster de Cooperación al Desarrollo de la UA

Peter M. Rosser aporta su investigación sobre las luchas campesinas por el territorio

Panorámica de la UA

Uno de los mayores especialistas internacionales sobre soberanía alimentaria, fundamental para erradicar el hambre y la malnutrición a escala mundial a partir de garantizar una alimentación duradera y sustentable para todos los pueblos, Peter M. Rosser, inaugura este viernes 8 de octubre via on line el máster en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante.

La conferencia, abierta para todo el mundo, aborda "Las luchas campesinas por el territorio: confrontando modelos de desarrollo".

Tras la ponencia habrá un coloquio con los asistentes, profesorado, alumnado, egresados y especialistas de organizaciones sociales y ONG vinculadas al tema.

La soberanía alimentaria cuestiona las relaciones socioeconómicas actuales de la cadena industrial agroalimentaria, que condiciona las formas de vida de muchas comunidades y pueblos del planeta al incumplir el derecho a la alimentación de miles de millones de personas.

Propone la redefinición de las políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de una forma sustentable a una escala global y también local.

Las propuestas dan prioridad a la pequeña y mediana producción, la agroecología, un consumo responsable y de productos de proximidad, respetando la diversidad de culturas y formas de vida campesinas, pesqueras, indígenas, de ribera, y de los distintos pueblos que viven en el medio rural. 

Investigación

Peter M. Rosset es miembro del Instituto Food First (Institute for Food & Development Policy, en Oakland, Estados Unidos), que analiza e investigar las injusticias alimentarias y las causas del hambre en el mundo.

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Michigan, EE UU, investigador y profesor del departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR, en San Cristóbal de las Casas de Chiapas, México, y miembro del equipo técnico de La Vía Campesina.

El máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la UA tiene formato presencial y cuenta con un gran porcentaje de estudiantes latinoamericanos. "No se ha visto interrumpido durante la pandemia”, destaca Carlos Gómez Gil, coordinador académico.

En su décima edición, es el único máster internacional de cooperación al desarrollo que se hace en España.

Es común con todas las universidades de la Comunidad, por lo que el alumnado obtiene el título por las cinco instituciones académicas, aunque la UA aporta la especialidad en Sostenibilidad Ambiental. Las clases comenzarán este curso el próximo día 13 de octubre.

El máster aborda en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde distintas perspectivas con las investigaciones de sus profesores.

En la inauguración colaboran, entre otras entidades, Entrepobles País Valencià, la Cooperativa Agroecológica La Camperola; la Plataforma per la sobirania alimentària del País Valencià; REAS País Valencià-Xarxa d’economia alternativa i solidària; y la Coordinadora valenciana de ONGD ( CVONGD).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats