Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva cátedra de Derecho Notarial en la UA

El Colegio Notarial de Valencia suscribe con la rectora el programa formativo y de investigación centrado en el Derecho Civil e Internacional Privado

Reunión de la firma del acuerdo de creación de la cátedra de Derecho Notarial

El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez, y la rectora, Amparo Navarro, han firmado el acuerdo de creación de la nueva Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante con el objetivo de convertirse en un núcleo de reflexión, debate e investigación vinculado al Derecho Notarial, con especial atención a las relaciones con el Derecho Civil e Internacional Privado.

El nuevo programa formativo incluye la divulgación e investigación "que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta

materia", destacan.

La rectora subraya que esta cátedra "despierta especial interés, ya que es esencial dar a conocer las funciones y actuaciones notariales, que son las que otorgan seguridad al tráfico jurídico y tienen una importancia fundamental en el ámbito del derecho privado".

Por su parte, el vicedecano del Colegio Notarial, Delfín Martínez, indica la "importancia de que la academia y la práctica siempre vayan de la mano para apoyarse mutuamente, esta cátedra que hoy hacemos realidad es un ejemplo", recalca.

La cátedra dedicará particular atención a la protección de las personas con discapacidad, apartado que ha sido objeto de una importante reforma legislativa recientemente. El nuevo texto adapta la Convención de Nueva York de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad al ordenamiento español.

Plan de actuación

En la firma del convenio, además del vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y de la recorta de la UA, ha estado presente la secretaría general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra Prats, el vicesecretario de la UA, Josep Ochoa Monzó, el catedrático de Derecho Civil, Juan Antonio Moreno Martínez, además del catedrático de Derecho Internacional Privado, Manuel Desantes Real.

La próxima semana está prevista la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento de la nueva cátedra, en la que se aprobará el plan de

actuación y se propondrá a la rectora el nombramiento de los órganos de dirección.

La creación de la Cátedra de Derecho Notarial nace del compromiso de colaboración entre ambas instituciones tras la visita de la rectora a la sede de Alicante del Colegio Notarial, en abril de 2021, donde acordaron la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats