Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sede de la UA retoma el ciclo sobre los barrios de Alicante

La primera charla es el lunes 18 de octubre a las 20.00 horas

Panorámica de San Gabriel INFORMACIÓN

A partir del próximo lunes día 18 de octubre a las 20:00 horas, la sede de la Universidad en Alicante retoma el ciclo sobre los barrios de la ciudad de la mano de la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Esta nueva edición del ciclo Barrios de Alicante, en la sede Ciudad de Alicante de la avenida Ramón y Cajal, 4,pretende acercar al ciudadano alicantino el origen de algunas de las barriadas más conocidas de nuestra ciudad.

Las charlas tendrán como protagonistas a los barrios de San Gabriel, Benalúa, Carolinas, Miguel Hernández, Francisco Albert, e incluso aquellos barrios ya desaparecidos.

Los organizadores afirman que “muchos de nosotros conocemos el devenir histórico de Alicante, pero pocas veces hemos bajado ese escalón hacia el nivel inferior, el de los barrios de la ciudad. En definitiva, un nivel que nos permite conocer qué ha aportado cada barrio a la historia de la ciudad, tanto desde el punto de vista histórico como urbanístico”.

El conferenciante, Alfredo Campello, miembro del Colectivo “Alicante Vivo”, aportará de forma clara y amena datos poco conocidos o inéditos sobre el origen de las barriadas y el triste final de otras; apuntes biográficos de sus fundadores o sociedades promotoras, y conoceremos la evolución urbanística desde sus orígenes hasta día de hoy. Todo acompañado de planos, documentos y fotografías y escritos sobre cada barrio.

Las charlas

Lunes 18 octubre

SAN GABRIEL. UN BARRIO HECHO A SÍ MISMO. San Gabriel, levantado por diversas sociedades obreras en la primera mitad del siglo XX, es el barrio de la ciudad que mejor mantiene su fisionomía originaria con unas viviendas que se mantienen fieles al diseño del Arquitecto Juan Vidal Ramos. Se hablará sobres sus orígenes desde la década de 1830 hasta la década de 1960.

Lunes 22 noviembre

BENALÚA (1). EL SUEÑO DE LOS DIEZ AMIGO. Benalúa fue pionero en su concepción como barrio higiénico para las clases medias alicantinas. Recorreremos su historia desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Se aportarán nuevos datos biográficos sobre los 10+1 fundadores del barrio.

Más barrios

Con la fecha por determinar, el ciclo continuará con BENALÚA, UN EJEMPLO A SEGUIR. El éxito del barrio de Benalúa llevó a los propietarios de terrenos adyacentes a emular la propuesta urbana de la barriada con mayor o menor éxito. Se expondrá la historia del Rincón de la Gloria y la fallida urbanización de Benalúa Sur, finalizada más de un siglo después.

LAS CAROLINAS. EL BARRIO APAISADO. Sin duda uno de los barrios más populares de la ciudad. Se explican las primeras propuestas de urbanización por parte de los propietarios de los terrenos a finales del siglo XIX y el encaje de su peculiar trama urbana en la ciudad.

MIGUEL HERNÁNDEZ Y FRANCISCO ALBERT. DOS BARRIOS DE LA DICTADURA. La necesidad de viviendas para las clases populares de Alicante llevó a que la iniciativa pública y privada levantara promociones de viviendas y en algunos casos barrios enteros. En este caso se hablará de dos barrios concebidos por el Arquitecto Miguel López.

BARRIOS DESAPARECIDOS. Barrios inacabados, promociones fallidas, viviendas arrasadas por desastres naturales o arruinados por el abandono. Pequeñas barriadas desaparecidas como las Casitas de la RENFE, Industrias Textiles o La Caridad, entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats